Acción ClimáticaCiencia y tecnologíaInfraestructura y movilidad

H Smart Lab, un laboratorio de innovación mexicano

La innovación, junto con la ciencia y la tecnología, tiene un impacto en el posible logro del desarrollo sostenible. Existe una conexión entre la adopción de tecnologías innovadoras y la sustentabilidad, por lo que es importante elaborar estrategias de bienestar social y ambiental que las integren. 

Como ejemplo tenemos H Smart Lab, un laboratorio de innovación mexicano que es parte del movimiento de Emprendedore Sociales Unidos. Tuvimos la oportunidad de platicar con Ing. César Gúzman uno de los integrantes de su equipo para conocer un poco más sobre su proyecto y la innovación. 

H Smart Lab es un laboratorio de innovación que busca apoyar el desarrollo de tecnología y soluciones para la sustentabilidad.

Cuéntanos un poco más sobre tu proyecto y el impacto que tienen

César: Surgió de la idea de apoyar la innovación de los ingenieros mexicanos y el aceleramiento del desarrollo de la tecnología y el crecimiento económico. En general, somos un laboratorio de innovación, creación e investigación donde realizamos proyectos de tecnología para el desarrollo sustentable. Nuestro equipo desarrolla soluciones en tres áreas principales: la domótica, la agricultura de precisión y desarrollo tecnológico. 

Podrían explicar qué es un laboratorio de innovación

César: El objetivo que nos planteamos es experimentar y crear nuevas soluciones. En México nos enfrentamos a un gran problema, que es no tener infraestructuras para ofrecer tecnología a bajo costo. Por ejemplo, los sensores de agricultura son de alto costo y nosotros tratamos de facilitar el acceso de esa tecnología.

¿Por qué eligieron centrarse en esas tres áreas para la innovación?

César: En la domótica, porque creemos que en el futuro la digitalización de los espacios será una necesidad. En la agricultura de precisión porque consideramos que es una área fundamental. Alimentarse y obtener productos para satisfacer esa necesidad es básico pero nos estamos enfrentando al cambio climático. Para producir de manera sustentable utilizando la menor cantidad de recursos es necesaria la implementación de tecnología, la cual nos permite optimizar los recursos y no depender de productos químicos.

Por último, nos encontramos con el problema de que muchos desarrollos tecnológicos de estudiantes no tienen éxito porque no cuentan con las herramientas o con las guías para poder hacerlo. Igualmente, las empresas más pequeñas necesitan el apoyo para realizar o mejorar sus actividades. 

¿Por qué crees que tus proyectos de innovación promueven el desarrollo sustentable?

César: Nuestras soluciones de domótica promueven el ahorro de energía o de electricidad obtenida de energías fósiles. En la agricultura, el impacto es más directo, porque con la tecnología es posible el ahorro de agua y la regeneración del suelo en el área cultivada. 

¿Cuáles son las soluciones que han brindado para la agricultura de precisión? 

César: Estamos trabajando en cuatro proyectos. Uno es un monitor automatizador que busca monitorear las principales variables de la producción como luz, humedad y ventilación para poder tomar decisiones en cuanto al cultivo. No se gastan tantos recursos y atendemos enfermedades antes de que se presenten. Otro proyecto es un deshidratador solar que capta la energía solar para alimentar el dispositivo y monitorear las variables de producción. Por último, estamos desarrollando un “robot agricultor” que es un sistema mecánico que se mueve dentro de un área determinada para facilitar la producción sustentable. 

La importancia de la innovación se ha acentuado debido al desarrollo progresivo de la ciencia y la tecnología. En Colaborativo creemos que a tecnología y la innovación son catalizadores para el crecimiento económico, pero también lo pueden ser para tener un impacto positivo. ¡Puedes crecer e impactar al mismo tiempo!

Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba