Ciencia y tecnologíaTodo

Instituto de Biotecnología crea medicamento contra el asma

En comunicado de prensa la CONACYT informó que el Laboratorio de Ingeniería de Bioprocesos del Instituto de Biotecnología (IBT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en colaboración con la farmacéutica mexicana Laboratorios Liomont fue desarrollado un nuevo medicamento para el tratamiento del asma.

Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México

Esta innovación del Instituto de biotecnológica consiste en un anticuerpo monoclonal recombinante (proteína), que proveniente del ovario de un hámster chino que posee una propiedad llamada ‘especificidad’, que le confiere la capacidad de reconocer moléculas muy particulares del cuerpo. De acuerdo con los responsables del proyecto, el desarrollo tecnológico ya fue transferido al Laboratorio Liomont y se encuentra por arrancar la fase de investigación clínica.

La Doctora Laura Alicia Palomares Aguilera, investigadora titular del Instituto de Biotecnología y responsable del proyecto, explicó que la colaboración del instituto en este proyecto se dio a petición de los Laboratorios Liomont y consistió, en el desarrollo de un proceso para la producción de un anticuerpo monoclonal.

“Este proyecto se realiza en colaboración con Laboratorios Liomont, empresa cien por ciento mexicana, la cual buscó hace tres años al Instituo de Biotecnología como socio para el desarrollo de dicha tecnología. Ellos definieron la molécula con la que trabajaríamos y nosotros nos encargamos de toda la parte científica y tecnológica del proyecto, mientras que Liomont financió el trabajo”.

Una de las etapas de investigación y desarrollo tecnológico duró tres años, en ésta los investigadores configuraron un proceso de purificación para obtener una molécula con calidad de uso farmacéutico. En la siguiente etapa del proyecto se centro en la transferencia tecnológica hacia el laboratorio, para que iniciaran los protocolos de pruebas clínicas. La última fase del proyecto, una vez comprobada la efectividad del medicamento, será el inicio de la producción del fármaco.

El asma: padecimiento de las vías respiratorias
Este contenido está alineado con los Objetivos de desarrollo sostenible:
Etiquetas
Ver más

Diana L. Castillo

Estudiosa de la comunicación, del presentismo, de la cultura light; Especialista en Estudios Culturales y Creación de contenido.

Artículos relacionados

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Diana L. Castillo CLICK AQUÍ PARA ENTRAR AL FORO.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Close