Ciencia y tecnologíaTodo

Investigan bacterias para fortalecer campos mexicanos

Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas trabajan en el análisis de bacterias que puedan fortalecer el desarrollo de la agriculturaen México.

Ante un entorno donde los recortes presupuestarios agrarios de México, ¡Surge una buena noticia! Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas trabajan en el análisis de bacterias que pueden fortalecer el desarrollo de la agricultura en México.

Este grupo de investigadores está encabezado por Doctor Jorge Sáenz Mata, quien dice que: “El ideal es tener un producto que pueda utilizarse como biofertilizante que pueda fortalecer el campo mexicano, por ello estamos estudiando un tipo de bacterias que además de promover el crecimiento en plantas, le hacen resistente”.

Sáenz Mata junto a su equipo de trabajo y en colaboración con investigadores nacionales estudian un grupo de organismos denominados “rizobacterias” pues se encuentran en la rizosfera, es decir, en la parte del suelo donde se ubica la raíz de las plantas.

El investigador indica que entre los procesos que estudia en el laboratorio, destaca la interacción microorganismo planta a través de microorganismos benéficos: como bacterias promotoras de crecimiento y hongos micorrízicos, que benefician a las plantas en diferentes aspectos como la protección contra microorganismos que perjudiquen a las plantas, promover su crecimiento, adquirir nutrientes y agua más eficientes, así como proteger contra las condiciones adversas a las que pueda estar expuesta la planta, como lo es el estrés abiótico por sequía, heladas, etcétera.

Ahora, el siguiente paso es la aplicación en planta “Modelo” la cual se ha realizado en plantas de interés agrícola, en conjunto con invernaderos comerciales de la región lagunera.


Este contenido está alineado con los Objetivos de desarrollo sostenible:
Etiquetas
Ver más

Diana L. Castillo

Estudiosa de la comunicación, del presentismo, de la cultura light; Especialista en Estudios Culturales y Creación de contenido.

Artículos relacionados

Etiquetado: ,

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Diana L. Castillo CLICK AQUÍ PARA ENTRAR AL FORO.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Close