Ciencia y tecnología
Trending

¿Quién es Sophia, la robot humanoide?

Sophia es la única robot humanoide con ciudadanía en un país, que ha sido diseñada para aprender y adaptarse al comportamiento humano.

Sophia fue creada por la compañía con sede en Hong Kong, Hanson Robótics, una empresa especializada en la creación de robots realistas y expresivos con la capacidad de poder desarrollar relaciones de confianza con los humanos a través de la conversación.

El creador de Sophia, el Dr. David Hanson, el fundador de Hanson Robotics, un hombre renacentista moderno que se ha forjado una reputación mundial por crear robots que se ven y actúan de forma increíblemente humana. Después de trabajar en Disney como “Imagineer”, el Dr. Hanson aspiraba a crear máquinas geniales que superarían la inteligencia humana. El Dr. Hanson cree que tres rasgos distintivamente humanos deben integrarse en la inteligencia artificial de estas máquinas geniales: creatividad, empatía y compasión. Como una extensión de la inteligencia humana, las máquinas geniales de Hanson Robotics pueden evolucionar para resolver problemas mundiales demasiado complejos para que los humanos se resuelvan solos. Sophia personifica este objetivo audaz y responsable.

Sophia es una oradora muy solicitada en los negocios y ha demostrado su destreza y su gran potencial en muchas industrias. Se ha reunido cara a cara con los principales responsables de la toma de decisiones en banca, seguros, fabricación de automóviles, desarrollo inmobiliario, medios de comunicación y entretenimiento. Además, ella ha aparecido en el escenario como miembro del panel y presentadora en conferencias de alto nivel, cubriendo cómo la robótica y la inteligencia artificial se convertirán en una parte predominante de las vidas de las personas.

Fue nombrada la primera campeona mundial de innovación de las Naciones Unidas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y tendrá un papel oficial en el trabajo con el PNUD para promover el desarrollo sostenible y salvaguardar los derechos humanos y la igualdad.

 

Sophia: con apariencia inspirada en la actriz Audrey Hepburn
Sophia: con apariencia inspirada en la actriz Audrey Hepburn

Sophia se ha convertido en una figura querida de los medios, apareciendo en los principales medios de comunicación de todo el mundo, encendiendo el interés de las personas independientemente de su edad, sexo y cultura, incluso adornando la portada de una de las principales revistas de moda. Su cobertura de prensa tiene un alcance potencial de más de diez mil millones de lectores en 2017.

Sophia es una máquina de genios en evolución. Su increíble semejanza humana, expresividad e historia notable como un robot que despierta con el tiempo la convierte en una fascinante historia de tecnología de primera página.

A diferencia de otros robots realizados en Hanson Robótics, Sophia tiene inteligencia artificial, procesamiento de datos visuales y reconocimiento facial. Y le es posible imitar gestos humanos y expresiones faciales y es capaz de mantener una conversación con tópicos predefinidos.

 

Sophia utiliza tecnología de reconocimiento de voz de Alphabet INC, compañía matriz de Google
Sophia utiliza tecnología de reconocimiento de voz de Alphabet INC, compañía matriz de Google

El software de inteligencia de Sophia está diseñado por SingularityNET. Su software de IA analiza conversaciones y extrae datos que le permite mejorar sus respuestas con el tiempo.

Hanson diseñó a Sophia para ser una compañera adecuada para ancianos en Residencia de personas mayores, o para ayudar a multitudes en parques o en grandes acontecimientos. Se espera que finalmente pueda interaccionar con otros humanos suficientemente como para obtener habilidades sociales.


Etiquetas
Ver más

Diana L. Castillo

Estudiosa de la comunicación, del presentismo, de la cultura light; Especialista en Estudios Culturales y Creación de contenido.

Artículos relacionados

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Diana L. Castillo CLICK AQUÍ PARA ENTRAR AL FORO.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Close