Emprendimiento y negocios
Tendencia

Fátima Montiel, primer presidenta de la Coparmex en conferencia especial

La actual y primera presidenta de la Coparmex, Fátima Montiel, da conferencia en la Semana Nacional del Emprendedor 2018.

Fátima Montiel de Coparmex
Fátima Montiel en conferencia
Foto: Colaborativo

La actual y primera presidenta de la Coparmex, Fátima Montiel, da conferencia en la Semana Nacional del Emprendedor 2018.

Las conferencias, tanto especiales como magistrales, se efectúan simultáneamente en la diversidad de auditorios y salas con las que cuenta el Centro Citibanamex, lo que obliga a los asistentes a discriminar minuciosamente sus intereses.

No obstante, quienes decidieron ingresar a la sala Valparaiso para escuchar la conferencia Mujeres en el mundo empresarial de Fátima Montiel, tomaron una decisión de la cual es difícil arrepentirse.

Fátima es una joven de 22 años con gran visión, quién se desarrolla como presidenta nacional de la comisión de empresarios jóvenes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

A decir verdad, más que conferencia, aquel momento se tornó en una charla sumamente amena, donde Fátima Montiel se dedicó a escuchar las inquietudes de su auditorio sobre el tema en cuestión.

De inmediato, Montiel indicó que existen aun grandes paradigmas relacionados con las grandes finanzas y la participación de las mujeres en la materia, noción que debe eliminarse por completo.

Fátima Montiel
Mujeres de emprendimiento
Imagen: dribbble

Para ella, esta ruptura de paradigmas depende de una ciudadanía responsable, conciente de sus derechos pero, principalmente, de sus obligaciones. Es decir, de una ciudadanía humana y educada.

En una ronda de preguntas y respuestas, la joven presidenta de la Coparmex desarrolló una charla donde expuso su visión sobre temas tanto de feminidad como de emprendedurismo.

Fátima Montiel notó el carácter competitivo, a veces inevitable, que se genera en el medio empresarial y organizacional, tanto de mujeres con hombres, como de mujeres con mujeres.

Ante esto, aconseja buscar las oportunidades por igual y, principalmente, generar las condiciones para que estas existan.

“Cada ser humano es diferente, independientemente del género que tenga, y hay que luchar por una buena educación para eliminar esos paradigmas de roles existentes y la presión social que deviene de los mismos”, comentó Montiel.

“Hay que comenzar a practicar actitudes sin presión social, eliminando los prejuicios y siendo agentes de cambio con acciones reales”, complementó.

Te puede interesar: ¿En quién queda la decisión de romper o seguir lineamientos machistas?

En cuanto a los equipos de negocio, Fátima Montiel asegura que es imprecindible contar con gente de experiencia y gente joven y entusiasta, para que, en conjunto, generen contenido interesante.

Además, es recomendable desarrollar una cultura sin jerarquías, de colaboradores constructores que entiendan y acepten sus roles por sí mismos y con gusto.

Asimismo, Fátima Montiel remarcó la importancia de eliminar ciertas normas sociales e invitó a sus escuchas a no abandonar un ideal por entregarse a estereotipos y roles marcados por la sociedad.

“El camino de liderazgo femenino es imprescindible, así como la educación de las nuevas generaciones. Estas deben de comprender que hay nuevos compromisos sociales en la actualidad”, asevera Montiel.

Para concluir, la presidenta de la Coparmex destacó la importancia de asistir a eventos como la Semana Nacional del Emprendedor, ya que es en esta clase de actividades donde pueden adquirir las herramientas necesarias para desarrollar y desenvolverse en los ecosistemas de emprendimiento indicados.

Así pasamos el ombligo de la Semana Nacional del Emprendedor en su edición 2018 y las actividades programadas en el itinerario mueven a las masas de gente de una sala a otra con apuro, como si supieran que cinco días −o un sólo cuerpo− no bastan para aprovechar todo lo que el evento ofrece.

Te puede interesar: Tres mujeres emprendedoras que fracasaron antes de alcanzar el éxito

Ver más

Artículos relacionados

Mostrando 0 respuestas a los debates
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Botón volver arriba