Infraestructura y movilidad

CCE propone elevar los niveles de inversión para el desarrollo de la infraestructura del país

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) asegura que el desarrollo de la infraestructura en México debe convertirse en una política de Estado.

CCE
Juan Pablo Castañón
Foto: CCE

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), organismo autónomo que representa al sector empresarial y regula acciones de organismos de diversos sectores empresariales en México, considera que el desarrollo de la infraestructura es un detonador del crecimiento económico, además de un factor de inclusión social y mejora la calidad de vida de las personas.

Dicho organismo propone la conjunción de los órdenes del gobierno mexicano con el sector privado para lograr elevar los niveles de inversión para el óptimo desarrollo del país, para lo que es necesario incrementar la eficiencia en el gasto, la transparencia en la ejecución de los proyectos y priorizar aquellos que tienen mayor impacto en la productividad de la economía.

Juan Pablo Castañón, líder del CCE, después de señalar el déficit progresivo que atraviesa México en torno al tema de la infraestructura ante el panorama mundial siendo que nuestro país se encuentra en el puesto número 62 de 137 países en el escenario competitivo, propuso ciertas medidas al gobierno que encabezará el presidente virtual Andrés Manuel López Obrador.

CCE
Déficit
Foto: alminuto.info

Fueron tres las medidas de acción que propuso el Consejo Coordinador Empresarial para revertir el creciente descenso en el desarrollo de nuestro país, el cual se debe en gran medida a los altos costos logísticos que se manejan en México:

En primer instancia, de acuerdo a las propuestas del CCE,se debe generar una mayor inversión pública y privada para el desarrollo de infraestructura.

“Es imprescindible que adoptemos y fortalezcamos esquemas de asociación público-privada que permitan captar nuevas fuentes de financiamiento y multipliquen nuestra capacidad para desarrollar más y mejores proyectos”. Juan Pablo Castañón

 

 

 

 

 

 

 

La segunda propuesta del organismo liderado por Juan Pablo Castañón, sugiere asignar esta inversión de manera más eficiente a través de una política transversal de infraestructura.

“Debemos mejorar la planeación, ejecución y evaluación en el desarrollo de los proyectos de infraestructura.” Juan Pablo Castañón

 

 

 

 

 

Como tercer punto, el CCE propone impulsar una política sectorial de la infraestructura para detonar la inversión en donde tenga un mayor impacto, principalmente en los sectores de comunicaciones y transportes, energía y agua.

“Sólo así lograremos impulsar una política pública integral y de largo plazo que permita ordenar la importancia de los proyectos, facilite su financiamiento y mejore la transparencia y el combate a la corrupción”. Juan Pablo Castañón

 

 

 

 

 

 

 

Asimismo, se enunciaron las medidas específicas para alcanzar dichos objetivos:

  • Fortalecer la infraestructura del sector de hidrocarburos
  • Aumentar la generación de energías renovables
  • Construir infraestructura y un modelo de gestión hidráulica con criterios técnicos
  • Promover un crecimiento urbano vertical, de alta densidad y sustentable
  • Desarrollar servicios públicos urbanos en los destinos turísticos
  • Ampliar la infraestructura de educación media superior y superior
  • Mejorar el mantenimiento de la infraestructura de la educación básica
  • Extender la red de infraestructura de salud

Los objetivos presentados por el CCE, asegura su titular, se alcanzaran si, y sólo si, se trabaja en mejorar las capacidades técnicas de los tres órdenes del gobierno y del sector privado, quienes intervienen completamente en el desarrollo de la infraestructura del país.

Ver más

Artículos relacionados

Mostrando 0 respuestas a los debates
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Botón volver arriba