Industria y transformaciónSociedad y cultura

El nuevo paradigma de la medicina: Salud 3.0 explicada por Juan Verde

La Salud 3.0 se refiere al cambio de paradigma en donde el paciente tiene acceso al conocimiento gracias a la innovación tecnológica: Juan Verde.

Juan Verde y la Salud 3.0
Juan Verde
Foto: MisionesOnline

Juan Verde, Médico cirujano argentino, habló sobre la innovación y crisis profesional en la medicina moderna y sobre su concepto sobre la Salud 1.0 y la Salud 3.0.

En el Campus Party Misiones, Juan Verde destacó el panorama actual de la medicina en cuanto a la relación médico-paciente, distinguiendo un nuevo paradigma llamado Salud 1.0, de uno antiguo, el 3.0.

La Salud 1.0 se refiere a la dinámica que se establece entre el médico y el paciente, donde éste último acataba sin cuestionar las indicaciones del primero, siendo éste el dueño del conocimiento; por otro lado, la Salud 3.0 se refiere al cambio de paradigma en el que el paciente tiene acceso al conocimiento dada la predominancia de la innovación tecnológica.

Te puede interesar: Eduardo Becerra, Presidente de la Fenastac, en pro de la salud laboral

Hoy en día es muy común que las personas, al detectar algún síntoma en ellos mismos o en algún familiar o conocido, recurran al internet para consultar sus posibles causas y consecuencias. Por lo tanto, el médico pasa a ser considerado como un facilitador de conocimientos.

Juan Verde y la Salud 3.0
Salud 3.0
Foto: iSanidad

“La salud está en crisis, hay una crisis sanitaria global y nosotros formamos parte de un todo en esta crisis sanitaria que no está representada como una serie de cambios aislados en diferentes épocas, sino que es un cambio de época, similar al del paso del feudalismo al capitalismo”, comentó Juan Verde sobre la Salud 3.0.

“Estamos en un momento único. ¿Qué es la salud a nivel global? ¿Por qué está colapsada? Está primariamente colapsada por cuestiones financieras. La salud está quebrada y no tiene solución, esto hay que concebirlo de esta manera”. “Tenemos que entender que esta crisis tiene que generar un nuevo sistema que deje obsoleto al actual”, agregó.

Te puede interesar: Buen nivel de vacunas en México, asegura Héctor Valle

“Existe una clara carencia del vínculo entre el médico y el paciente. Siempre digo, los pacientes ya no son pacientes, los pacientes no esperan, simplemente son usuarios del sistema sanitario. En Estados Unidos existen 145,000.000 de pacientes con enfermedades crónicas y dos terceras partes de ellos no siguen los tratamientos médicos, eso causa 125,000 muertes prematuras al año, sin dejar de lado los millones de dólares destinados a la industria farmacéutica”, concluyó.

Juan Verde resalta la necesidad actual de repensar la salud y diseñar estrategias para mejorar sus acciones. “Al hacer las implementaciones tecnológicas con cualquier tecnología exponencial o disruptiva en la medicina, debemos intentar quitar todos los intermediarios, dejar la relación médico- usuario limpia, que se de entre dos partes, sin otras derivaciones”.

Ver más

Artículos relacionados

Etiquetado: 

Mostrando 0 respuestas a los debates
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Botón volver arriba