Ciencia y tecnologíaSociedad y culturaTodo
Tendencia

¿Quién ganó el debate según conversaciones de Facebook?

Las conversaciones de Facebook indicaron que apesar de los ataques quien ganó el debate fue AMLO

Primer debate 2018
Las conversaciones de Facebook indican que quien ganó el primer debate fue AMLO

Según las conversaciones de Facebook quien ganó el primer debate camino a las elecciones presidenciales 2018 fue AMLO.

 

En un comunicado, el INE detalló que los medios y las plataformas que solicitaron el apoyo del INE y de Facebook para la difusión del debate son: 24 Horas, ADN Político, Animal Político, Arena Pública, Aristegui Noticias, Breaking, Brozo, BuzzFeed News México, Canal Once y Carmen Aristegui, Chilango, Código Magenta, Cultura Colectiva, Diario de Yucatán, E-consulta, El Debate, El Diario de Juárez, El Economista, El Financiero. Estos sitios se suman a otros medios de comunicación que transmitieron el encuentro en Facebook y en otras redes sociales con sus propias herramientas.

Los ciudadanos también pudieron seguir el debate en Twitter, en la plataforma de videos YouTube, en Central Electoral centralelectoral.ine.mx y en el sitio oficial del INE www.ine.mx, además de las principales emisoras nacionales de radio y televisión.

El primer debate se llevó acabo y Facebook se llenó de comentarios, notas, críticas y por supuesto memes. Según el portal de Expansión, hubo 70,000 comentarios por minuto en la plataforma, y se presume que quien ganó el debate por recibir mayores comentarios fue Andres Manuel López Obrador, aunque  Anaya haya mostrado un alza relevante.

quien gano el debate
Menciones en Facebook que tuvieron por minuto los candidatos durante la transmisión del primer debate presidencial. FOTO: Facebook Noticieros Televisa

AMLO fue quien concentró mayor volumen de conversación, ya que durante el tiempo del debate, su nombre llegó a alcanzar varios picos de más de 10 mil menciones por minuto.

En segundo lugar estuvo Ricardo Anaya quien tuvo picos mayores de 4 mil menciones por minuto. Aunque antes del debate, Anaya y Meade estaban casi en los mismos números, pero durante el debate Anaya despegó y Meade se quedó en tercer lugar preponderantemente, pues solo logró un pico con más de 4 mil menciones por minuto.

En último lugar, Jaime Rodríguez Calderón, «El Bronco», superó a Zavala al final del debate en volumen de comentarios durante la transmisión del debate aunque nunca llegó a los 2 mil comentarios por minuto. Aunque, durante la transmisión de debate, Zavala tuvo más menciones que el Bronco.

Gracias a una herramienta de Facebook que mide y detecta el volumen de conversaciones sobre un tema en tiempo real, la red compartió también los temas de estos miles de conversaciones, donde los temas de interés eran: corrupción, economía e inseguridad.

Con respecto a estos temas, el predominante a partir de la segunda hora fue el de corrupción, que superó los mil 500 comentarios por minuto, mientras que en la primera hora, el tema más comentado fue el de inseguridad, con un pico que supera los mil comentarios por minuto.

Amlo en debate
AMLO fue el nombre con más conversación en Facebook

Aunque OJO, pues aunque las conversaciones indican que quien ganó el debate fue AMLO, pues hubo más comentarios de él, la herramienta de Facebook no distingue entre comentarios positivos o negativos, pero sí resalta los temas de los que más se está hablando. Esto quiere decir que refleja el volúmen de conversación, pero no intención de voto ni sentimiento asociado a los intercambios entre usuarios.

Según cifras de Facebook, durante el debate se registraron 160,000 personas conectadas a la transmisión en vivo del debate, desde la señal levantada por el INE, mismas que posteriormente generaron 266,000 interacciones.

Ver más

Lili Castillo

Chief Editor, estudiosa de la comunicación, del presentismo, de la cultura light; Especialista en estudios culturales y creación de contenido.

Artículos relacionados

Mostrando 0 respuestas a los debates
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Botón volver arriba