Convocatorias

El programa I’MNOVATION busca startups para innovar en minería

La Minería del cobre enfrenta grandes desafíos, no solo para aumentar la producción del metal, si no también para mejorar la seguridad de sus trabajadores y protección del Medio Ambiente. En este sentido, ennomotive está apoyando a ACCIONA a desarrollar su programa de innovación abierta I’mnovation en Chile. El objetivo de este programa es co-crear soluciones con startups, lanzar nuevos servicios en Chile y escalarlos a nivel mundial. 

eennomotive está apoyando a ACCIONA a desarrollar su programa de innovación abierta (I’mnovation) en Chile para co-crear soluciones con startups de minería.
Photo by Sebastian Pichler on Unsplash

Programa I’MNOVATION STARTUPS

Se han identificado tres desafíos relevantes para la industria minera. ACCIONA busca startups que aporten soluciones tecnológicas y resuelvan estos desafíos. Se seleccionarán y financiarán con 25.000 USD el pilotaje de las mejores propuestas en entornos reales en Chile. Este pilotaje se desarrollará durante 3 meses en colaboración con la empresa.

Adicionalmente, una vez concluido el pilotaje, ACCIONA evaluará la posibilidad de firmar acuerdos comerciales estratégicos con las startups para escalar dichas soluciones a nivel local e internacional.

Hasta el 28 de octubre, las startups de todo el mundo podrán postular a los distintos desafíos a través de la web de I’MNOVATION. Las mejores startups serán invitadas a competir en una final que tendrá lugar en Santiago de Chile la semana del 25 de noviembre

También te puede interesar : México, mayor productor de plata

3 desafíos de minería para startups de I’MNOVATION

1) Eficiencia y digitalización del proceso de lixiviación

acciona i'mnennomotive está apoyando a ACCIONA a desarrollar su programa de innovación abierta (I’mnovation) en Chile para co-crear soluciones con startups de minería.ovation

En el proceso de lixiviación se riegan las Pilas con agua y ácido sulfúrico para obtener una mayor concentración de cobre en los sistemas de drenaje. Este proceso es complejo, está poco digitalizado y no considera la concentración de cobre en cada área por la dificultad de conocerla. Por eso, actualmente el proceso de regado de ácido sulfúrico se realiza equitativamente y esto no resulta completamente eficiente.

ACCIONA busca eficientar y digitalizar el proceso de Lixiviación conociendo las concentraciones de cobre de la pila de lixiviación en tiempo real, mejorando también el aprovisionamiento de agua y ácido. Ayúdanos a resolver estas preguntas:

  • ¿Cómo hacemos más eficiente el proceso de Lixiviación?
  • ¿Cómo podríamos optimizar los consumos de agua y ácido teniendo en cuenta las concentraciones de cobre?
  • ¿Cómo podríamos mejorar el suministro de agua y ácido necesario? 

Postula a este desafío aquí.

2) Monitoreo de seguridad y salud para operarios en terreno

ennomotive está apoyando a ACCIONA a desarrollar su programa de innovación abierta (I’mnovation) en Chile para co-crear soluciones con startups de minería.

Tanto en la Minería como en la Construcción, se busca reducir al máximo los índices de accidentabilidad de los trabajadores. Además, en Chile con la nueva normativa las compañías mineras también son responsables de un posible accidente causado por un problema de salud de un operario (p. ej. un infarto).

ACCIONA busca startups con tecnologías que permitan monitorear en tiempo real distintos parámetros vitales de los operarios, realizando una gestión activa de su seguridad y salud. Sería deseable que estas tecnologías funcionen en los diferentes entornos de la minería: Open pit y subterránea. Ayúdanos a resolver las siguientes preguntas: 

  • ¿Cómo podemos realizar el monitoreo utilizando los dispositivos que ya disponen los operarios (p.e. Smartphone)?
  • ¿Cómo enviamos alertas a los operarios que se encuentran en situación de peligro?
  • ¿Cómo integramos las tecnologías con las características de cobertura de red?
  • ¿Cómo podríamos utilizar la información recopilada por el sistema para mejorar los planes de seguridad?

Postula a este desafío aquí.

3) Monitoreo de las condiciones de relaveductos y concentraductos

ennomotive está apoyando a ACCIONA a desarrollar su programa de innovación abierta (I’mnovation) en Chile para co-crear soluciones con startups de minería.

En la minería del cobre, los residuos del proceso minero (denominados relaves) y el concentrado de cobre son transportados por unos sistemas de tuberías denominados respectivamente relaveductos y concentraductos. Estas conducciones suelen ser de largo recorrido (más 30 km) y se encuentran enterradas en gran parte.

En ocasiones, este tipo de conducciones han generado derrames con un gran impacto medioambiental y económico. Por eso, conocer el estado de las conducciones en tiempo real permitiría anticipar cualquier tipo de falla y poner en marcha las acciones preventivas necesarias para evitar futuros daños.

ACCIONA está buscando startups que ayuden a conocer el estado de relaveductos y concentraductos a través de un sistema de monitoreo y resolver las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo predecir fallas y anticipar incidencias?
  • ¿Cómo evitar derrames que afecten al Medio Ambiente?
  • ¿Cómo optimizar los planes de mantenimiento de las conducciones?

Postula a este desafío aquí.

¿Quieres más desafíos de minería para startups? Descubre qué mas se puede hacer con ennomotive.

ACCIONA es una compañía líder en el mundo tanto en infraestructuras sostenibles como en generación de energías renovables. Es una compañía con cinco divisiones de negocio, una facturación de + 7.500 M EUR y plantilla de +40.000 personas. En Chile Acciona está presente desde hace más de una década y cuenta con +3.000 profesionales que desarrollan grandes proyectos de infraestructuras, energía, agua, industrial y servicios.

Ver más

Juliette Dixmier

Community leader

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba