Sociedad y cultura
Tendencia

La Central de Abasto de la CDMX se viste con arte urbano

La ONU se suma al proyecto de arte urbano más grande de Latinoamérica siendo la Central de Abasto de la CDMX el escenario.

You need to set the Google Map API Key in the theme options page > Integrations.You need to set the Google Map API Key in the theme options page > Integrations.
Arte Urbano: Central de Muros
Arte Urbano: Central de Muros

El proyecto más grande de América Latina de arte urbano, convierte a la Central de Abasto de la CDMX en el escenario de 24 murales que expresan diferentes puntos de vista de un mundo sostenible.

El 20 de junio de 2018, a las 11 horas, se presentó en La Bodega del Arte de la Central de Abasto la segunda etapa del proyecto de Central de Muros, impulsada por la ONU.

La galería al aire libre más grande de Latinoamérica con más de 50 artistas urbanos nacionales e internacionales.

Quienes dedican tiempo, espacio y creatividad expresando su interpretación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Reconstruyamos juntos

«Reconstruyamos juntos la CDMX» inicia en 2017 en la colonia Roma.

Tres meses después de ver en ruinas la ciudad tras el sismo del 19 de septiembre, las manos de los jóvenes seguían entusiastas por darle vida a la ciudad, deciden arrancar en una de las colonias más afectadas y emblemáticas: la Roma.

A través del muralismo y arte urbano, el colectivo de Jóvenes Artesanos se dio a la tarea de dar luz y color a las calles de la colonia con su movimiento #VaPorLaRoma

Es así como nace Central de Muros, las paredes de la Central de Abasto se convirtieron en el lienzo de 6.60 metros de alto para artistas nacionales e internacionales que pintan murales con temas que representan al México actual y al del futuro.

“Buscábamos un espacio donde estuviera contenida la temática y problemática de la ciudad” -Itze González, directora del proyecto Central de Muros

Central de Muros
Central de Muros

Se estima que entre octubre y noviembre del presente año la obra culmine y pueda ser catalogada como “la galería de arte abierta más grande del mundo”, ya que su extensión será de 20 mil metros cuadrados.  

“El arte transforma, donde hay murales la gente no tira basura” -Itze González

Entre los artistas participantes se encuentran:

Arte Urbano + Objetivos Mundiales

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también son conocidos como Objetivos Mundiales.

Son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

17 Objetivos Mundiales
17 Objetivos Mundiales

Incluyen objetivos como el cambio climático, desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz y la justicia, entre otros más que nos involucran a todos los seres humanos en la lucha diaria de lograr una mejora en la vida.

«Erradicar la pobreza está en el corazón de la Agenda 2030, y también lo está el compromiso de no dejar a nadie atrás» -Achim Steiner, Administrador del PNUD.

Directores del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y del Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana, aplauden este proyecto que une temas de suma importancia y delicadeza en México como son:

  • Arte y política para la educación
  • La paz
  • Combate contra el hambre
  • La desigualdad
  • La destrucción del medio ambiente.
Arte Urbano Central de Abastos
Arte Urbano Central de Abastos

Una galería abierta las 24 horas del día y sin costo alguno, además de ser un proyecto con demasiado cariño plasmado ¿estás seguro que no tienes ganas de visitarlo al menos una vez en tu vida?

Ver más

Artículos relacionados

Mostrando 0 respuestas a los debates
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Botón volver arriba