Inversión de ImpactoTodo

Facebook e INE aún sin acuerdo contra Fake News

Ante este año de elecciones en México y el auge de nota falsas en redes sociales; Facebook y el Instituto Nacional Electoral (INE), no han establecido todavía un mecanismo definido para combatir estas noticias, incluso cuando ya se creó un convenio para combatir este problema.

Facebook se ha metido en problemas con Estados Unidos y Reino Unido por la supuesta fuga de datos de 50 millones de personas por una consultora, Cambridge Analytica, que dio asesoría a la campaña presidencial de Donald Trump y que presumen también tuvo injerencia en el Brexit.

Ante estos hechos y ante las próximas elecciones en México, los partidos y la opinión pública están tronándose los dedos porque no ocurra, pues México tiene una posición geográfica y política relevante para varios países y evidentemente para varios partidos.

Con el objetivo de reducir incertidumbres sobre la falta de información o de difusión de información incorrecta, se creó el convenio entre Facebook y el INE, del cual El Universal mandó una solicitud de transparencia, para obtener una copia del convenio, donde aún no establece un mecanismo puntual para combatir las noticias falsas.

Este acuerdo se compone de siete cláusulas, pero a pesar lo descrito por las autoridades no comprometen a Facebook a combatir las notas falsas.

Este convenio indica que Facebook tendrá acceso al Programa de Resultados Preliminares y que la empresa tiene la intención de poner a disposición de sus usuarios algunos de sus productos de participación ciudadana. Además de crear fotos y eventos relativos a la contienda electoral, incluyendo sesiones de aprendizaje a periodistas para que conozcan el funcionamiento del proceso electoral mexicano.

En tanto, los consejeros electorales también señalaron que el instituto firmaría otros acuerdos con Google y con Twitter.

Ante estas medias, las cuales no menciona una palabra sobre Noticias Falsas, tenemos que pedirle a la Ciudadania, un poco de criterio al leer notas referentes a las próximas elecciones.


Este contenido está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.

Fuente: El Universal

Este contenido está alineado con los Objetivos de desarrollo sostenible:

Ver más

Lili Castillo

Chief Editor, estudiosa de la comunicación, del presentismo, de la cultura light; Especialista en estudios culturales y creación de contenido.

Artículos relacionados

Etiquetado: , ,

Mostrando 0 respuestas a los debates
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Botón volver arriba