Ciencia y tecnologíaSociedad y cultura
Tendencia

¿Cuántos muertos genera una gripe?

Alrededor del mundo aparecen 650,000 muertes al año causadas por enfermedades relacionadas con la gripe, según registro de la OMS.

Muerte Infantil por gripe FOTO: Tec Review
Muerte Infantil por gripe FOTO: Tec Review

La Organización Mundial de la Salud calcula que cada año mueren entre medio millón y un millón de personas por la gripe.

En números cerrados, es una cifra difícil de dar, porque esta infección genera otras defunciones, como las causadas por las neumonías por ejemplo.

La gripe es una infección viral que se transmite fácilmente a través de pequeñas partículas expulsadas por la tos o los estornudos.

Afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y en su defecto, los pulmones.

Generalmente tiene una duración de una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea, malestar general importante, tos seca, dolor de garganta y rinitis.

El costo social y económico de la gripe o influenza es alto, por lo tanto la prevención y preparación ante una pandemia son esenciales para la sociedad actual.

“Todos los países, ricos o pobres, grandes o pequeños, deben trabajar juntos para controlar los brotes de influenza antes de que llegue otra pandemia”. -Peter Salama, Director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.

La OMS explica que los datos que surgen con la ayuda de varios socios sanitarios, incluyendo los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, provienen del estudio de un grupo de países más amplio y más diverso y que “demuestran la carga considerable que representa la gripe y su costo económico y social para el mundo”.

Muertes desembocadas por la gripe

Gripe FOTO: Muy interesante
Gripe FOTO: Muy interesante

Las recientes estimaciones del número de muertes por enfermedades respiratorias asociadas con la gripe, indican un aumento considerable con respecto a las estimaciones de hace más de 10 años.

En su mayoría, los fallecidos son personas mayores de 75 años y ocurren en las regiones más pobres del mundo.

África subsahariana, seguida por el este del Mediterráneo y el sureste asiático, son quienes encabezan la lista de las zonas donde el riesgo de enfermedad y en el peor de los casos muerte es el más elevado.

Los países en desarrollo, ocupan un lugar importante en el índice de muerte en niños menores de 5 años por enfermedades respiratorias relacionadas con la gripe.

A principios de este año, el reporte de las autoridades sanitarias aseguró que hasta el mes de febrero habían fallecido 53 niños por complicaciones causadas por la influenza.

«El virus de la influenza es único, existen distintos subtipos. Este año hay varias cepas circulando, pero la más predominante es la H3N2, que también caracterizó a la temporada 2014/2015 y que está asociada a más complicaciones. También es menos compatible con la vacuna de este año que otras cepas como la H1N1 o los virus tipo B que también andan rodando» -Aileen Marty, Especialista en Enfermedades Infecciosas 

Todos los médicos recomiendan que es un deber vacunarse, ya que hay otras cepas del virus circulando en el ambiente, para las cuales la vacuna podría ser más efectiva y que el obtenerla reduce el riesgo de padecer complicaciones.

“Sea o no una temporada mala debes vacunarte porque aunque no sea completamente compatible, puede proporcionar algo de protección. 30% es mejor que nada». -Patricia Rodríguez, Directora Médica de Salud Comunitaria en Children’s Health en Dallas.

La OMS recomienda que se priorice la prevención, incluyendo la vacunación.

Lee también: Expertos del sector salud advirtieron crisis de salud pública en México

Campaña de vacunación
Campaña de vacunación

Ver más

Artículos relacionados

Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Botón volver arriba