Emprendimiento y negociosSociedad y cultura
Tendencia

Voluntariado para transformar al mundo

El Voluntariado de Naciones Unidas se realizó el día de hoy y tuvo el objetivo de informar sobre cómo hacer una correcta selección de voluntarios en todas las organizaciones.

voluntariado

El Voluntariado para el Desarrollo Generación 2030 se llevó a cabo el día de hoy en Grupo México con la presencia de Arturo Gómez, experto en planeación, monitoreo y evaluación, quien ha diseñado e implementado modelos de monitoreo y evaluación de planes, políticas y programas, basado en indicadores y resultados. Es experto en coordinación interinstitucional y negociación de alianzas público privadas que trabaja con redes de socios en lo referente al sector privado.

Durante este Voluntariado se tuvo como eje principal los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los desafíos de la agenda 2030, que es un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que fue aprobada en septiembre de 2015 por 193 Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas e incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con sus respectivas metas e indicadores.

Conpes apoya a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, establecidos en 2015.
Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Durante este Voluntariado Arturo Gómez comentó que los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tienen seis desafíos principales:

1.-Implementación

2.- No dejar a nadie atrás

3.- Monitoreo

4.- Descentralizar

5.- A largo plazo

6.- Financiamiento

Se comentó que Naciones Unidas sabe que los voluntarios aportan al mundo al fortalecimiento del capital social y humano y la igualdad,y que materializan la participación ciudadana y refuerzan los valores democráticos.

Por lo anterior durante el evento se comentó que en Naciones Unidas están interesados en la profesionalización  e inserción de voluntarios no solamente en organizaciones civiles, sino en sector privado y gobierno, pues tiene múltiples beneficios:

Sector privado

1.-Implantación local.

2.-Hacer más con menos.

3.-Proyectos de impacto.

4.-Sostenibilidad.

5.-Mejoramiento de marca.

6.-Reputación

Voluntarios

1.-Liderazgo.

2.-Habilidades y competencias para la vida y el trabajo.

3.-Empleabilidad.

4. Trabajo en equipo.

Gobierno

1.-Implementación política pública.

2.-Hacer más con menos.

3.-Participación y ciudadanía.

4.-Menor corrupción.

5.-Reconocimiento.

6.-Logro de los ODS.

Organizaciones de Sociedades Civiles

1.-Los voluntariados representan el 44% de la fuerza económica del sector civil.

2.Impacto de proyectos.

3.-Garantizar sostenibilidad.

4.-Fomentar la participación y la inclusión.

Comunidades

1.-Proyectos de impacto.

2.-Solución a problemáticas.

3.-Desarrollo de capacidades.

4.-Mejor inversión social.

5.-Logro de los ods.

Arturo Gómez comentó que las organizaciones no saben dar tareas correctas a sus voluntarios y que se deben saber elegir a sus voluntarios y comprometerlos con áreas de su conocimiento.

«No dejemos que nuestro voluntario experto en redes se dedique a sembrar árboles, hagamos que colabore en sus áreas de conocimiento».

 

Enfoques transversales

 

Durante el evento se mencionó que los voluntarios de todo programa debe tener conocimiento de seis enfoques transversales para evitar conflictos culturales:

1.- Enfoque de Género: promueve la igualdas entre mujeres y hombres, incluyendo a las personas con orientación sexual y de género diversas.

2. Enfoque de interculturalidad: reconocer el derecho a la diversidad cultural, favoreciendo la convivencia armónica y respetuosa entre culturas.

3. Enfoque de derechos humanos: construir relaciones sociales basadas en el reconocimiento y respeto mutuo, promoviendo el empeoramiento de las y los ciudadanos e incentivando el ejercicio de la ciudadanía

4.Enfoque de ciudadanía y participación ciudadana: considerar nuestra participación libre y responsable en la vida pública de nuestra localidad.

5. Enfoque intergeneracional: apostar por una interacción constructiva entre generaciones, reconociendo las necesidades y fortaleciendo una verdadera solidaridad entre grupos y comunidades, sin importar la edad.

6. Enfoque de desarrollo sostenible: conciliar el crecimiento económico, desarrollo social y la protección del medio ambiente para mejorar la calidad de vida de todas las personas, incluyendo las futuras generaciones.

El especialista Arturo Gómez recalcó que es importante generar mecanismos de participación e incluir a todos en el desarrollo, pues si durante el voluntariado sólo se hacen obras y no se enseña a la comunidad a respetar y a cuidar esas obras, volverán al estado inicial.

Factores claves de éxito de un plan, programa y proyecto

Se mencionó que hay varios factores a considerar para la realización del proyecto que necesitará voluntarios:

1. Pertinencia: grado en el que los problemas de los beneficios del proyecto serán atendidos por la intervención propuesta.

2. Eficacia: grado en que se alcanzan los objetivos y resultados obtenidos y los recursos utilizados.

3. Eficiencia: es la comparación entre los resultados obtenidos y los recursos utilizados.

4. Define si puede llevarse a cabo el proyecto, tales como riesgos aceptables, capacidades institucionales y de gestión e interrelación entre los niveles de logro del proyecto.

4. Sostenibilidad: continuidad de las acciones y los beneficios del proyecto después de finalizada la fase de cooperación, algunos factores que garantizan la sostenibilidad son: apropiación, institucionalización y capacidad operativa y financiera.

Para finalizar, Arturo Gómez comentó que ya había una aplicación para agilizar el proceso de Voluntariado para proyectos que promuevan los Objetivos de Desarrollo Sostenible, llamada: «Voluntariado Generación 2030» que es la plataforma que reúne a los y las voluntarias de todo el país con la finalidad de coordinar esfuerzos en áreas diversas y en pro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

«A través Generación 2030 buscamos profesionalizar el voluntariado, reconocer a aquellos  y aquellas que realizan actividades voluntarias y unir oportunidades de voluntariado de diversas organizaciones, con los y las jóvenes interesadas en transformar a nuestra sociedad.»

 

 

Ver más

Lili Castillo

Chief Editor, estudiosa de la comunicación, del presentismo, de la cultura light; Especialista en estudios culturales y creación de contenido.

Artículos relacionados

Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Botón volver arriba