Sociedad y cultura

20 de junio, Día Mundial de los Refugiados

La ONU declara el 20 de junio de cada año como el “Día Mundial de los Refugiados” invitando a hacer consciencia y rescatar los valores.

Cada año se celebra el Día Mundial de los Refugiados donde se invita a hacer consciencia y rescatar los valores.
Cada año se celebra el «Día Mundial de los Refugiados» donde se invita a hacer consciencia y rescatar los valores.

El Día Mundial de los Refugiados se celebra el 20 de junio de cada año. Este día es postulado por La Organización de las Naciones Unidas (ONU) que conmemora la fuerza, valor y perseverancia de las personas que se encuentran en calidad de refugiados en las distintas naciones alrededor del mundo. Esta celebración brinda la oportunidad de mostrar el apoyo a las familias y personas que se han visto obligadas a huir de su país por la situación hostil y los conflictos armados.

El organismo de las Naciones Unidas para los refugiados lanzó la campaña #ConLosRefugiados en junio de 2016 para pedir a los gobiernos que colaboraran y cumplieran con su deber en relación a los 65,6 millones de personas que se encuentran en esta situación.

Los conflictos armados, la pobreza y el subdesarrollo son las principales causas de los desplazamientos forzados de población. Situaciones que reflejan hoy día, en pleno siglo XXI, un escenario de flagrante violación de derechos fundamentales para numerosas personas en los cinco continentes. Este día también se les hace un llamado a las autoridades, estatales e internacionales para crear acciones de paz, de solidaridad ante los refugiados, a cumplir todos y cada uno de los principios recogidos en la Convención de Ginebra de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados, así como garantizar los principios de solidaridad y respeto de los Derechos Humanos recogidos y ratificados en el seno de las Naciones Unidas y la Unión Europea, revistiendo una especial relevancia el Derecho al Retorno.

Actualmente, en el mundo se encuentra una situación desfavorable para algunas sociedades, tal es el caso de la población refugiada palestina, que se estima representa una tercera parte de las personas refugiadas en el mundo, constituyendo además el grupo de población que más tiempo ha permanecido en el exilio. Según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) , en 2012 se contabilizaron un total de 4.919.917 personas refugiadas palestinas en Jordania, Líbano, Siria y los Territorios Ocupados Palestinos (Gaza y Cisjordania).

La ONU se ha sumado al apoyo de los grupos afectados. Las Naciones Unidas se comprometen a ayudar a los refugiados a regresar a sus hogares y proteger el retorno a ellas, tanto como sea posible. Cuando la ONU identifica los grupos que pierden sus hogares a causa de conflictos armados, cuando pierden el acceso a la satisfacción de las necesidades más básicas como alimentos, agua y saneamiento, las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU se desplazan para proteger los campamentos en los que viven o proporcionarles los insumos que necesitan para sobrevivir.

Gran parte de este apoyo se canaliza a través del mecanismo de acción humanitaria de las Naciones Unidas. El Comité Permanente entre Organismos (IASC) , a través de su «enfoque de gestión por grupos», aúna a los organismos humanitarios de mayor relevancia, tanto dentro como fuera del sistema de las Naciones Unidas, para su actuación conjunta. El ACNUR es el organismo principal encargado de la protección de los refugiados y de los desplazados internos. Junto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) , es el encargado de la coordinación y gestión de los campamentos. Además, comparte la primacía en materia de refugios de emergencia con la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Ver más

Artículos relacionados

Mostrando 0 respuestas a los debates
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Botón volver arriba