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La situación de la educación en México, según la Unicef

La Unicef reconoce que existen grandes retos para México en cuanto a la educación, tal como lo refleja la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2007.

Educaciòn según Unicef
Unicef
Imagen: www.unicef.es

La educación, derecho de niños, niñas y adolescentes, ha alcanzado grandes logros en los últimos años, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Este organismo asegura que la educación, específicamente la primaria, ha alcanzado un nivel universal gracias, en gran medida, a la implementación anual de la prueba ENLACE que ha permitido medir y diagnosticar adecuadamente el desempeño escolar de los estudiantes.

Sin embargo, el programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Unicef, reconoce que existen grandes retos para México en cuanto a la educación, tal como lo refleja la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2007.

ENOE informa que cerca de 1.7 millones de niños y 1.4 millones de niñas entre 5 y 17 años no asisten a la escuela, mientras que entre el 1 y 2% de los niños y niñas de entre 6 y 11 años no asisten a clases por motivos de trabajo agrícola o debido a impedimentos físicos.

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Educación según Unicef
Educación en México
Foto: W Radio

Es evidente la exclusión social y la segregación que aún existe en México. Desde el nivel preescolar hasta en nivel medio superior, existe una brecha notable donde los sectores más vulnerables no tienen acceso o, en su defecto, no pueden concluir su educación.

Aunado a esto, la oferta que existe entre zonas rurales y urbanas es muy desigual en todas las entidades federativas, por lo que es necesario lograr una educación inclusiva y de calidad, libre de discriminación y con la creación de canales de comunicación.

Esto, según la Unicef, supone “la consideración de aquellos factores que tienen que ver con la creación de un clima de tolerancia y respeto en el ámbito escolar”. Además, “este reto se relaciona directamente con la construcción de una articulación más fluida entre todos los actores de la comunidad educativa, particularmente acercando a los padres de familia a la escuela en un necesario proceso de fortalecimiento democrático de la educación”, concluye.

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