Sociedad y cultura
Tendencia

¿Se discrimina a la mujer por nombrarla por su apellido?

Investigadores de la Universidad de Cornell aseguran que se discrimina a la mujer cuando las nombran por nombre y apellido.

se discrimina a la mujer
FOTO: MSN

Psicólogos de la Universidad de Cornell, Estados Unidos, elaboraron un estudio que arrojó que se discrimina a la mujer cuando la nombran por su nombre y apellido. En el estudio los participantes presentaron en promedio, más del doble de probabilidades de llamar a profesionales masculinos, incluso algunos ficticios, solamente por su apellido, en comparación con las mujeres, a las que se referían por su nombre completo.

‘Cómo el género determina la forma en que hablamos de los profesionales’

Su investigación llamada ‘Cómo el género determina la forma en que hablamos de los profesionales’ fue publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

«Cuando se habla de gente famosa se dice ‘Darwin’ pero ‘Marie Curie’, ‘Dickens’ y ‘Emily Dickinson’, ‘Shakespeare’ y ‘Jane Austen’. Este ejemplo de sesgo de género puede estar contribuyendo a la desigualdad de género» dice en la investigación.

Los investigadores realizaron ocho estudios, en los que participaron hombres y mujeres, y que mostraron la diferencia al valorar la importancia de las personas por su sexo. Cuando a los hombres se los mencionaba sólo por apellido, se les percibía como más famosos e importantes que las mujeres, a quienes se referían por sus nombres y apellidos.

«Este tipo de juicio podría resultar en más reconocimiento, premios, fondos y otros beneficios profesionales, y sugiere que una diferencia sutil en la forma en que hablamos de mujeres y hombres podría llevar a sesgos», detallan los investigadores Stav Atir y Melissa Ferguson de la Universidad de Cornell.

Uno de sus estudios mostró un claro beneficio: los científicos identificados sólo por sus apellidos fueron considerados por los participantes como un 14 por ciento más dignos de recibir un premio de la National Science Foundation de Estados Unidos.

Estos estudios puestos en marcha por los investigadores, analizaron los datos en numerosos dominios en línea. En un análisis de casi 4 mil 500 comentarios en un sitio web, encontraron que los estudiantes tenían un 56 por ciento más de probabilidades de referirse a un profesor de sexo masculino sólo por su apellido. En otro estudio, diversos analistas políticos en la radio tenían más del doble de probabilidades de referirse a hombres conocidos sólo por sus apellidos.

El sesgo de género fue consistente a lo largo de los estudios, incluido un experimento en el que los participantes que escriben sobre científicos ficticios tenían más probabilidades de referirse a los hombres sólo por su apellido. 

Ver más

Artículos relacionados

Mostrando 0 respuestas a los debates
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Botón volver arriba