Ciencia y tecnologíaEmprendimiento y negociosInversión de ImpactoSociedad y cultura
Tendencia

Nuevas elecciones, la oportunidad de invertir en Ciencia y Tecnología

AMLO asegura disciplina fiscal y financiera; estas son las cifras de ciencia y tecnología durante el sexenio de EPN; Investigador de CONACYT asegura que ésta es una buena oportunidad para invertir en Ciencia y Tecnología.

invertir en Ciencia y Tecnología
Ante los resultados de las elecciones se abre la  posibilidad de invertir en Ciencia y Tecnología, pues durante el sexenio del Enrique Peña Nieto el presupuesto designado para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la institución encargada del rubro, fue de 26 mil 925 millones 876 mil 510 de pesos en 2018, pero sólo mil 857 millones 408 mil 577 pesos fueron destinados a la inversión. Es decir, apenas el 6.89 por ciento del total se invierte en el desarrollo de la ciencia y la tecnología.
Factores relevantes
*El presupuesto destinado a ciencia y tecnología representa apenas el 0.5 por ciento del PIB, según la OCDE.
*México cuenta con una lista de 28 mil 634 investigadores registrados ante el Conacyt.
*En 2016, sólo tres por ciento de todas las patentes registradas en México se otorgó a mexicanos.
*En 2015, había cerca de 1.2 millones de mexicanos con títulos universitarios y de posgrado viviendo en el extranjero, según un documento de la Oficina de Información Científica y Tecnológica del Congreso de la Unión y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.
Leer más aquí.

Votación, oportunidad para mejorar desarrollo de la ciencia y la tecnología en México

 

elecciones
FOTO: REUTERS

El investigador del CONACYT, Miguel Ángel García Aspeitia comentó que la votación es una buena oportunidad para cambiar algunas políticas y mejorar el desarrollo de la ciencia y la tecnología en México.

Opinó que como especialista en cosmología, espera que en el siguiente sexenio lleguen nuevas personas interesadas en la ciencia básica, ya que es muy importante se apoye desde las instituciones al ser parte fundamental de un país.

Dijo que se requieren más y nuevos investigadores para competir con los países más avanzados del mundo, ya que si bien hay un Programa de Cátedra Conacyt, en donde los científicos adscritos elaboran un trabajo que muchas veces tiene presencia en varias partes del mundo, se requiere mayor respaldo gubernamental.

El académico invitó a los estudiantes e investigadores a participar en la jornada comicial porque de ahí dependerá el futuro del país, puesto que algunos candidatos propusieron subir el porcentaje del PIB para la educación, ciencia y tecnología y “las expectativas con el cambio de gobierno es que se pueda cumplir el objetivo”.

“Esperemos que quien sea nuestro presidente de la República apoye esta parte y no se olvide de la educación y la ciencia”

Leer más aquí

 

Convoca AMLO a la reconciliación; promete respetar todas las libertades

 

Primer discurso de AMLO

Andrés Manuel López Obrador, ganador de la contienda por la Presidencia de la República, hizo un llamado a la reconciliación nacional, reiteró su compromiso de respetar todas las libertades y envió un mensaje de confianza a los mercados al sostener que respetará la autonomía del Banco de México, mantendrá la disciplina financiera y fiscal, y no actuará de manera arbitraria ni habrá confiscación de bienes.

En su primer discurso luego de que el Instituto Nacional Electoral reconoció que las tendencias de votación lo favorecían, el tabasqueño formuló un reconocimiento al presidente Enrique Peña Nieto.

Dijo que en esta contienda el mandatario se comportó de forma distinta a como lo hicieron en su momento los jefe del Ejecutivo federal de administraciones pasadas.

Anunció que se reunirá con Peña Nieto el próximo martes en Palacio Nacional, con la finalidad de comenzar el proceso de transición.

Vamos a actuar de forma respetuosa. La transición va a ser ordenada para que se mantenga la estabilidad económica y financiera, y que no haya sobresaltos. Andrés Manuel López Obrador

 

Entre aplausos de los integrantes del futuro gabinete presidencial y de simpatizantes, reiteró que su gobierno reconocerá los compromisos contraídos con empresas y bancos extranjeros.

Acerca de los contratos petroleros y otros acuerdos del sector energético suscritos con particulares, explicó que serán revisados para prevenir actos de corrupción o de ilegalidad.

Si encontramos anomalías que afecten el interés nacional, se acudirá al Congreso de la Unión y a tribunales nacionales e internacionales, advirtió. Es decir, siempre nos conduciremos por la vía legal. No actuaremos de manera arbitraria.

Reiteró que erradicar la corrupción será la misión principal del nuevo gobierno. Afirmó que bajo ninguna circunstancia el próximo presidente permitirá actos de corrupción, y como el buen juez por su casa empieza, impedirá que incurran en corruptelas compañeros de lucha, funcionarios, amigos y familiares.

El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia insistió en que el domingo se vivió un día histórico y que esta sería una noche memorable.

Leer más aquí.

Ver más

Lili Castillo

Chief Editor, estudiosa de la comunicación, del presentismo, de la cultura light; Especialista en estudios culturales y creación de contenido.

Artículos relacionados

Mostrando 0 respuestas a los debates
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Botón volver arriba