Emprendimiento y negocios

Sir Ronald Cohen desde el FLII@Home, inversión de impacto en tiempos de coronavirus.

La cuarentena no nos detiene y la inversión de impacto también puede ayudarnos a sobrepasar los retos a los que nos enfrentamos. Asistimos al  Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto (FLII) Home. Desde la comodidad de nuestras casas, tuvimos la oportunidad de conocer a Sir Ronald Cohen y aprender más sobre su filosofía ¡Aquí les compartimos lo que aprendimos!

Para empezar… ¿Quién es Sir Ronald Cohen?

Sir Ronald Cohen es considerado el pionero de la inversión de impacto y el creador del venture capital. Actualmente, es Presidente del Grupo Directivo Mundial para Inversiones de Impacto (GSG). 

Sus iniciativas han catalizado una serie de esfuerzos mundiales para impulsar que el capital esté al servicio del bien social y ambiental hacia una Revolución de Impacto. Para él, los mercados pueden impulsar el bienestar y crecer al mismo tiempo.

Debemos adoptar un impacto medible como motor en cada decisión de inversión, negocio y política que tomemos. Este es el «corazón invisible de los mercados», guiando su «mano invisible». 

Sir Ronald Cohen
https://sirronaldcohen.org/

¿Por qué es importante la inversión de impacto?

Para la Global Impact Investment Network (GIIN), las inversiones de impacto se realizan con la intención de generar un impacto positivo y también rendimientos financieros. Estas inversiones proporcionan capital para hacer frente a los desafíos que nos afectan a todos, como aquellos planteados por los objetivos de desarrollo sostenible. 

La inversión de impacto desafía el paradigma del modelo económico actual. En Colaborativo también creemos que las cuestiones sociales y ambientales no deben ser cuestión de la filantropía o el sector non-profit y las inversiones no solo deben centrarse en las ganancias económicas. 

Lo que aprendimos sobre la inversión de impacto en tiempos de coronavirus

Sabemos que la pandemia y sus efectos son un reto a superar, para los más vulnerables la situación es aún más crítica. Antes del COVID-19 ya existían las desigualdades, ahora se han profundizado. La inversión de impacto tiene un rol en la búsqueda para salir de la crisis. 

Para Sir Ronald Cohen, la inversión de impacto abre la puerta a nuevas perspectivas para recuperarnos de la crisis. La importancia del COVID-19 es que tiene efectos económicos y sociales que no podrán ser resueltos si la inversión de impacto no se centra en aquellos más vulnerables y en tres áreas específicas: la educación, las oportunidades laborales y zonas marginadas. 

El COVID-19 está sacudiendo al mundo y la inversión de impacto crea las oportunidades para nuevas soluciones, que incluso los gobiernos no son capaces de proveer. La comunidad de impacto puede construir puente con el gobierno a partir de su propio mensaje: el impacto es la prioridad para cambiar un sistema donde las compañías tienen consecuencias negativas para el mundo y la sociedad. Como dijo Sir Ronald Cohen, si optimizamos el impacto podemos traer nuevas soluciones, que también presentan beneficios para los gobiernos. 

En esta nueva realidad, debemos actuar por cada una de las diferentes realidades locales y crear un valor a nivel mundial. Para Sir Ronald Cohen, la inversión de impacto no es algo que ya sucedió o sucederá, está sucediendo. 

El mundo tiene que cambiar y puede cambiar con la inversión de impacto. Prueba de ello son los grandes logros que ha alcanzado la inversión de impacto como: el retorno financiero para la mejora social, la medición del impacto y optimizar el rendimiento de la inversión. 

La inversión de impacto es necesaria debido a los problemas que afrontamos. Como dijo Sir Ronald Cohen, el impacto es algo que podemos traer al centro del sistema económico, una revolución para mejorar y salvar vidas y la tecnología nos presenta una gran oportunidad. ¡Sigamos aprendiendo del ecosistema de impacto en el FLII Home!

Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba