Sociedad y cultura
Tendencia

Día Internacional de la Mujer

El día en que conmemoramos los logros alcanzados y reconocemos los retos que debemos enfrentar para alcanzar la igualdad.

Photo. UNDP Georgia

El Día Internacional de la Mujer se celebra en muchos países del mundo. Es un día en que las mujeres son reconocidas por sus logros sin tener en cuenta las divisiones, ya sean nacionales, étnicas, lingüísticas, culturales, económicas o políticas. El Día Internacional de la Mujer surgió por primera vez de las actividades de los movimientos obreros a comienzos del siglo XX en América del Norte y en toda Europa.

Desde aquellos primeros años, el Día Internacional de la Mujer ha asumido una nueva dimensión global para las mujeres en los países desarrollados y en desarrollo por igual. El creciente movimiento internacional de mujeres, que se ha visto fortalecido por cuatro conferencias mundiales de mujeres de las Naciones Unidas, ha ayudado a hacer de la conmemoración un punto de reunión para generar apoyo para los derechos de las mujeres y su participación en los ámbitos político y económico.

También lee: Igualdad de género, el Objetivo de Desarrollo Sustentable número 5

La ONU y la igualdad de género
La Carta de las Naciones Unidas, firmada en 1945, fue el primer acuerdo internacional en afirmar el principio de igualdad entre mujeres y hombres. Desde entonces, la ONU ha ayudado a crear un legado histórico de estrategias, estándares, programas y objetivos acordados internacionalmente para promover el estatus de la mujer en todo el mundo.

También lee: Las mujeres tienen capacidad superior en el desarrollo de la ciencia y tecnología

A lo largo de los años, las Naciones Unidas y sus agencias técnicas han promovido la participación de las mujeres como socios iguales a los hombres para lograr el desarrollo sostenible, la paz, la seguridad y el pleno respeto de los derechos humanos. El empoderamiento de las mujeres sigue siendo una característica central de los esfuerzos de las Naciones Unidas para abordar los desafíos sociales, económicos y políticos en todo el mundo.

Activismo
Explore el activismo femenino de generaciones pasadas y presentes en el sitio de ONU Mujeres, Mujeres del mundo, ¡únanse!

Ver más

Alfredo Montoya

Executive Editor & Founder Impact Investor, Community Builder, Advisor & Sustainable Development Goals Ambassador.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba