Acción Climática

Luz blanca común para preservar el pasado

Juan Carlos Gutiérrez profesor investigador del CUCEI y de la Universidad de Guadalajara elaboró una técnica con luz blanca común que permite disminuir el daño que sufren los fósiles cuando son estudiados para su documentación.

 

Juan Carlos Gutiérrez profesor investigador del CUCEI y de la Universidad de Guadalajara desarrollador de la técnica con luz blanca común que permite proteger los fósiles cuando son estudiados para su documentación e investiación.
Juan Carlos Gutiérrez profesor investigador del CUCEI y de la Universidad de Guadalajara desarrollador de la técnica con luz blanca común que permite proteger los fósiles cuando son estudiados para su documentación e investiación. – Fotografía Pablo Miranda, Agencia Informativa Conacyt

Para los estudios de fósiles, es necesario realizar numerosos estudios para determinar su edad y origen, sin embargo, muchos de estos los deterioran, es por ello, que el profesor Juan Carlos Gutiérrez desarrolló exitosamente una técnica basada en luz blanca común para mantener en buen estado por más tiempo los fósiles.

El docente expresó su preocupación acerca del daño que se provocaba a los fósiles al analizarlos a cambio de conocimiento. Por ello decidió enfocarse al desarrollo de métodos que pudieran integrar procesos de una manera práctica en la cual fuera seguro preservar este patrimonio basándose en un procedimiento en el que no fuera necesario el contacto directo y sustituirlo con luz común.

Este proceso con luz blanca común, se conforma como una técnica que proyecta franjas negras y blancas al objeto a analizar. Gutiérrez explica que este procedimiento contempla registrar la pieza en cuestión a través de las siluetas que dibujan las franjas en cada uno de sus ángulos observados.

Es un proceso fácil y amigable, nosotros lo hicimos con un proyector y una cámara normal utilizando solo luz blanca, ¿qué logramos con esto? Que aun no estando en un laboratorio podíamos obtener el 3D de los fósiles con materiales alcanzables.

-Carlos Gutiérrez investigador y docente del CUCEI y la Universidad de Guadalajara

El procedimiento pasa a la siguiente fase que consiste en obtener suficiente registro fotográfico del objeto y proceder a la obtención de fase, en el cual se implementó un nuevo método basado en el origen matemático exclusivo para estas imágenes y determinar la intensidad de color, detalles que conforman la pieza según el registro y observar la altura y otros factores para conocer la morfología del fósil.

Estos procesos apuestan por conservar el registro de cada pieza analizada para depositar esa información en una base de acceso libre para otras investigaciones, además de crear un perfil de cada fósil que cuente con detalles históricos del fósil en cuestión y la característica fundamental de precisión, un elemento importante para estudios y que no brindaban los procesos pasados.

Para construir esta técnica el doctor Gutiérrez se especializó obteniendo un posgrado en el Centro de Investigaciones en óptica (CIO) de León, Guanajuato y buscó colaborar con una colega especialista en fósiles, quién le arrojó la problemática del desgaste de estas piezas con los procedimientos de estudios y riesgo a perderlas después, explicó para la Agencia Informativa Conacyt

Con un poco de conocimiento en óptica vimos que podíamos hacer el registro de piezas en 3D, es decir, digitalizábamos todo el fósil con todas las ventajas que conlleva, como crear ese registro digital que no se pierde, y sirve por si algún colega de cualquier parte del mundo quiere estudiar el fósil a detalle, solo debe tener acceso a la base de datos en 3D.

Carlos Gutiérrez investigador y docente del CUCEI y la Universidad de Guadalajara

Ver más

Artículos relacionados

Mostrando 0 respuestas a los debates
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Botón volver arriba