Agroindustria y desarrollo rural

Descubre las startups que están cerrando la brecha digital rural

El proyecto Innovatech, respaldado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de las Naciones Unidas y ejecutado por la Sparkassenstiftung Alemana, está logrando una destacada conexión entre startups tecnológicas (fintech y agtech) y el sector rural en seis países de América Latina y el Caribe: México, El Salvador, Honduras, Bolivia, Guatemala y Haití. Este proyecto busca transformar la gestión financiera, de producción y comercialización en la agricultura.

Innovatech ha superado ampliamente las expectativas, beneficiando a alrededor de 21 mil hogares en lugar de los 9 mil inicialmente previstos, lo que representa un aumento del 131%. También ha impactado positivamente a mujeres, jóvenes y personas indígenas, en colaboración con 382 organizaciones productivas. Las soluciones fintech y agtech están abordando de manera innovadora las necesidades específicas del sector rural.

La colaboración entre las startups tecnológicas y los pequeños productores agropecuarios está generando un cambio significativo en el campo, contribuyendo al desarrollo económico, la inclusión financiera y la sostenibilidad en las comunidades rurales. La implementación exitosa se basa en la colaboración con organizaciones productivas y un programa de mentoría que permite a las startups adaptar sus soluciones a las necesidades rurales.

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Con una donación de 2.2 millones de dólares, Innovatech está impulsando la renovación del sector rural a través de 12 startups. Esto se traduce en soluciones fintech y agtech que mejoran el acceso a servicios financieros, la eficiencia agrícola, la toma de decisiones informadas y la sostenibilidad.

Las herramientas financieras innovadoras y las soluciones tecnológicas están reduciendo la brecha digital y abriendo oportunidades para los pequeños agricultores desde distintos enfoques, fomentando:

  • El acceso a mercados y comercio electrónico: por medio de plataformas en línea, aplicaciones móviles y tecnología de compra y venta satelital, las organizaciones han potenciado la comercialización de sus productos, eliminando intermediarios, logrando precios más justos e incrementando su cartera de clientes. Esto se ha logrado en Honduras con Sube Latinoamérica, Guatemala con siembraCo, Haití con MACHE de Mannitòks y México con Nilus.
  • La gestión financiera y acceso a servicios financieros: las soluciones digitales desarrolladas, como aplicaciones de banca móvil y herramientas fintech, brindan un mayor y mejor acceso a servicios bancarios –en algunos casos por primera vez– para aumentar su producción: Honduras con Agrodigital, Guatemala con Imix e Haití con Haitipay
  • Educación y capacitación: las personas productoras ahora tienen acceso a educación financiera e información crítica –como buenas prácticas agrícolas, actualizaciones sobre el clima, combate a plagas, gestión de recursos naturales y más– gracias a los recursos educativos en línea adecuados a sus necesidades: El Salvador con Extensio y Alfi.
  • Mejor registro de información y acceso a herramientas para la producción: a través de distintas aplicaciones digitales, existe un mejor registro de operaciones, gastos, ventas, rendimiento y control, así como un acceso simplificado a insumos y maquinaria: Bolivia con tuGerente, Hola Tractor y México con Verqor.

Esta colaboración entre tecnología, innovación y el sector agrícola muestra el potencial de transformar el futuro de los pequeños productores agropecuarios y contribuir a la recuperación económica en tiempos de la pandemia de COVID-19.

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Alfredo Montoya

Executive Editor & Founder Impact Investor, Community Builder, Advisor & Sustainable Development Goals Ambassador.

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