Acción Climática

Biósfera 2: Un ecosistema experimental

Biosfera 2: proyecto diseñado para comprender las interacciones complejas de cada ecosistema para estudiar el cambio climático, fue presentado por CICESE

Biósfera 2 Un ecosistema experimental para analizar el cambio climático
Biósfera 2 Un ecosistema experimental para analizar el cambio climático

El Centro de Investigación Científica y de Educación superior de Ensenada Baja California (CICESE) mencionó que las instalaciones como Biósfera 2 han sido diseñadas con el propósito de estudiar el cambio climático y hacer proyecciones a futuro para crear medidas y hacer protocolos de riesgos o desastres naturales.

El profesor Joaquín Ruiz, Director de Biósfera 2 y decano de Ciencias de la Universidad de Arizona, destacó que primero se debe entender la dimensión de estas instalaciones. Debido a que Biósfera 2 tiene un proyecto antecedente, que fueron instalaciones creadas hace unos 25 años para tratar de comprender los sistemas de la Tierra, en una época a finales de los 80’s en que ni siquiera era relevante hablar de este tema.

Conformada por una estructura de 1.27 hectáreas construida originalmente como un ecosistema artificial totalmente cerrado. Dentro tiene 1,900 m2 de selva, 850 m2 de océano con un arrecife de coral y 450 m2 de manglar, 1,300 m2 de sabana y 1,400 m2 de desierto. Originalmente tenía 2,500 m2 de tierras cultivables en un módulo que hoy alberga el Observatorio de Evolución de Paisaje. Tiene también espacios para laboratorios, salones de clases y un centro de conferencias.

Biósfera 2 por lo consecuente, mantiene ecosistemas de desierto, sabana, selva tropical y manglar, e incluso un océano con arrecife de coral, con todo y el altísimo costo que, los convierte en importantes laboratorios donde pueden desarrollarse experimentos de gran magnitud que trascienden las fronteras de todas las disciplinas como las conocemos.

Se comprobó que más que la acidificación de los océanos es el incremento de temperatura del agua lo que afecta en mayor proporción a los corales
Se comprobó que más que la acidificación de los océanos es el incremento de temperatura del agua lo que afecta en mayor proporción a los corales

Ruiz, explicó, que tres son los grandes estudios en los que están enfocados actualmente en estas enormes instalaciones localizadas en las inmediaciones de la ciudad de Tucson:

  1. El balance de masa de agua en función de cambios en el clima
  2. Trasplante y adaptaciones genéticas de corales, considerando que de no tomar ninguna acción en 20 años éstos pudieran ser el primer ecosistema completo que desaparezca por cambios climatológicos
  3. El tercer estudio pretende determinar cómo responden las selvas en un entorno con menos lluvia y más temperatura.

Fue diseñada para comprender el complejo entramado de interacciones en un ecosistema, así como para estudiar la viabilidad de biosferas cerradas en la colonización espacial. Su costo de construcción ascendió a 300 millones de dólares que, traducidos a dólares actuales, serían unos mil millones, y corrieron a cargo de un multimillonario texano. Solamente el costo de mantenimiento anual supera los 6 millones de dólares hoy en día.

Biósfera 2 tiene actualmente tres grandes proyectos:

  • El primero tiene que ver con el agua y su balance conforme cambia el clima. Con el cambio de la lluvia cambiará la ecología, y conforme cambie la ecología cambiará lo que pasa con el agua en la superficie de la Tierra. Actualmente los procesos hidrológicos están afectados por la transpiración de las plantas (evotranspiración), y están presentes también la infiltración, percolación, evaporación y el agua que escurre por la superficie.
  • El segundo proyecto que va a empezar en 2019 es sobre estudios de corales. El año pasado en Australia se comprobó que más que la acidificación de los océanos es el incremento de temperatura del agua lo que los afecta en mayor proporción. La gente que estudia corales piensa que una opción es trasplantar corales desde zonas como medio oriente, donde el agua es más caliente. Pero como no pueden hacer esto directamente en el mar, se plantea hacerlo experimentalmente en Biósfera 2 y cuantificar si se pueden acelerar los cambios genéticos que esto implicaría y las consecuencias en cuanto a biodiversidad.
  • El tercer proyecto pretende establecer qué tanto pueden aguantar las selvas si aumentas el CO2, disminuyes la precipitación y elevas la temperatura. Como antecedente, ya investigadores de la Universidad de Columbia determinaron experimentalmente que al aumentar el CO2 a 600 partes por millón las plantas aquí dejan de asimilar CO2. Y no solamente eso, “están tan estresadas las plantas que empiezan a emitir gases de efecto invernadero, como el isopreno».
Joaquín Ruiz, director de Biósfera 2 ofreció la charla “Hacia los grandes desafíos ambientales del siglo XXI”.
Joaquín Ruiz, director de Biósfera 2 ofreció la charla “Hacia los grandes desafíos ambientales del siglo XXI”.

Joaquín Ruiz, Director de Biósfera 2  fue invitado como conferencista en el marco de los festejos del 25 aniversario del Departamento de Geología y 45 del CICESE, Joaquín Ruiz ofreció la charla “Hacia los grandes desafíos ambientales del siglo XXI”.

Ver más

Artículos relacionados

Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Botón volver arriba