Acción ClimáticaSociedad y cultura
Tendencia

En 2050 habrá más popotes que animales marinos ¡no más!

El ser humano tiende a utilizar popotes sin pensar en el daño que se hace diariamente al océano gracias al plástico.

No utilizar popotes
No utilizar popotes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los popotes se crearon para facilitar la urgencia de sorber líquidos para la gente enferma de los hospitales, sin embargo la comodidad que algunas veces brindan estos utensilios lo han convertido en un esencial de la vida diaria.

Con el paso del tiempo, el uso desmesurado de los popotes ha traído graves daños al medio ambiente.

Sin duda alguna, debemos hacer algo para controlar los cambios que están sufriendo diversos ecosistemas, la Secretaría de Medio Ambiente y Espacios Naturales (SEMARNAT) quiere que apoyemos a implementar la lucha cotidiana para no utilizar popotes.

 

 

En 2015 se hizo viral un video donde la bióloga en conservación marina Christine Figgener colgó las impresionantes imágenes donde se ve cómo su equipo de investigación logró extraer un popote de 12 centímetros de la fosa nasal de una tortuga en Costa Rica.

Después de verlo, muchos creímos que la sociedad tomaría conciencia y contribuiría al bienestar del ecosistema.

Sin embargo los índices de consumo de este material van en aumento año con año.

Este sitio revela que establecimientos alrededor del mundo son antipopotes: strawwars.org, quienes también cuentan con datos contundentes de la cantidad de especies que mueren al año, gracias a la contaminación de plásticos. Mueren al menos un millón de aves marinas, 100 mil mamíferos y tortugas marinas.

 

Tortugas ruegan dejemos de utilizar popotes
Tortugas ruegan dejemos de utilizar popotes

 

#datopepenador vida útil de los popotes 15 a 20 mins, tiempo de degradación ~ 100 años. ¿De verdad lo necesitas? Mónica Alba, Bióloga + Educación Ambiental @monalbamu

La noticia que sobresale en titulares y redes sociales es que se estima que en 2050 habrá más popotes que animales marinos.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), publicó en noviembre del año pasado que cada año van a dar al mar unos 20 millones de toneladas de plásticos, producto de la generación de basura, los rellenos sanitarios mal manejados, las actividades turísticas y la industria pesquera. (Fuente: Excelsior)

Estados de la república como Baja California y Puebla, ya han implementado estrategias benéficas al medio ambiente. En este último más de 200 restaurantes se unieron a la campaña de concientización y retiraron de su servicio los popotes para los comensales.

“Confiamos que se sigan sumando muchos más restaurantes, pero es un proceso largo porque hay que calcular las calorías de cada uno de los platillos de cada uno de los restaurantes participantes. Para todo ello estamos contando con el trabajo coordinado de chefs y nutriólogos” Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente de Canirac Puebla.

Dejemos de utilizar popotes FOTO: PICTOLINE
Dejemos de utilizar popotes FOTO: PICTOLINE

Ver más

Artículos relacionados

Mostrando 0 respuestas a los debates
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Botón volver arriba