Acción ClimáticaInfraestructura y movilidad

Poco sustentable el proceso de abastecimiento de agua en la CDMX

Investigadores de la UNAM y del IIEc aseguran que no son sustentables los procesos y la manera en que la CDMX se abastece de agua.

Sustentable
Cutzamala
Foto: Animal Político

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) aseguran que no es sustentable la manera en que la CDMX se abastece de agua.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) gasta mil 600 millones de pesos al año tan sólo en la electricidad que necesita para bombear el agua desde pozos locales y de los sistemas Cutzamala y Lerma, informó Gerardo Ruiz Solorio en el marco de la conferencia ¿Cuánto cuesta tener agua en la Ciudad de México?

De igual manera, la investigadora del IIEc Rosario Pérez Espejo, anunció que en el proceso de extracción de agua en el Estado de México y Michoacán se pierde alrededor del 40 por ciento de dicho líquido, lo que, además de no ser sustentable, representa una importante pérdida de dinero.

Sustentable
Abastecimiento
Imagen: dribbble

“Pero el problema es mucho más complejo que los precios: la forma de allegarnos agua es insustentable”, añadió la investigadora Pérez Espejo.

Te puede interesar: Sustentabilidad como pilar en programas de desarrollo

En cuanto al sistema Cutzamala se refiere, no obstante su importancia mundial de abastecimiento, es importante analizar todos sus matices. “Es un dechado de virtudes técnicas y una obra ingenieril excepcional, pero también una forma insustentable de allegarnos agua, lo que da lugar a muchos conflictos de tipo social y a problemas de gestión institucional”, agregó.

Además, en la opinión de la investigadora Rosario Pérez Espejo, “la gestión del agua para y en la Ciudad de México no se ha visualizado desde su sustentabilidad, sino desde soluciones técnicas cada vez más costosas por problemas de origen social e institucional”.

En lo que respecta al agua y sus procesos, la problemática de lo sustentable merece un profundo análisis por parte de instancias del gobierno, académicos y consumidores, por lo que se recomienda realizar estudios y mapeos precisos para reducir las deficiencias en los sistemas de abastecimiento de la CDMX.

Te puede interesar: Tianguis gastronómico a favor de la sustentabilidad

Ver más

Artículos relacionados

Mostrando 0 respuestas a los debates
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Botón volver arriba