Opinión
Tendencia

Feminismo: ¿La vía a la supremacía femenina?

Feminismo

  • El Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público puso  a disposición el 11 de octubre del 2018 las cifras sobre el feminicidio en el Perú, correspondiente al periodo enero 2009 – junio 2018. En dicho periodo se han registrado 1129 víctimas de feminicidio, lo cual representa la manifestación más extrema de la violencia contra la mujer.
  • Entre 2013 y 2016, más del 80% de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) registraron un aumento en la participación de mujeres en las juntas directivas. Sin embargo, en la mayoría de los países OCDE, las mujeres todavía ocupan menos del 25% de los lugares en las juntas directivas de las empresas que cotizan en bolsa.
  • En México, esta proporción es mucho más baja, ubicándose en un 5%. Esto pone a México muy por debajo del promedio de la OCDE y por debajo de otros países latinoamericanos como Colombia y Brasil, en donde las mujeres ocupan cerca del 11% y 6% de estos puestos respectivamente.
  • En la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, la cual mide las experiencias de violencia que han enfrentado las mujeres de 15 años y más que residen en el territorio nacional, el Inegi revela que: el 49% de las mujeres sufrió violencia emocional; el 41.3% ha sido víctima de agresiones sexuales: el 29% violencia económica, patrimonial o discriminación; en tanto que el 34%, manifestó haber experimentado agresiones físicas a lo largo de su vida, en al menos un ámbito y ejercida por cualquier agresor.

¿El feminismo busca la supremacía de las mujeres?

El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española indica que el feminismo es el principio de igualdad de derechos entre la mujer y el hombre.  Pero este incipiente significado no menciona la lucha de este movimiento a finales del siglo XVIII, ni la lucha al día de hoy.

En México todas los días se escuchan frases como: “eres mujer, no puedes salir” o “¿cómo querías que no te gritaran en la calle si traes esa falda tan corta?». Y se ha vinculado el término de Feminismo como un movimiento extremista e innecesario, incluso cuando el movimiento busca la igualdad, la erradicación de la brecha salarial entre hombres y mujeres, la erradicación de la violencia de género y la reivindicación del papel de la mujer como un ente importante en la sociedad.

En veces anteriores, el movimiento feminista buscaba el derecho a votar y a ser votadas; en la segunda ola del feminismo se buscaba la despenalización del aborto, la educación sexual, derechos reproductivos, el uso de anticonceptivos, la lucha contra la violación y el derecho a la libre opción sexual.

Entonces ¿se busca la supremacía femenina? La respuesta es no, los temas a tratar en el movimiento feminista actual es la cosificación de la mujer, la normalización de la violencia sexual y la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Alto a la desigualdad
Alto a la desigualdad

El cuatro de mayo surgió en redes sociales el hashtag #SiMeMatan. Éste fue una respuesta a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México después de dar a conocer detalles de la vida personal de una joven de 22 años hallada muerta en jardines de Ciudad Universitaria, de la UNAM.

La PGJDF publicó en Twitter que la joven estuvo “alcoholizándose y drogándose”, añadió que ya no era estudiante de la UNAM pues “debía muchas materias”.

Los detalles, que no daban información sobre el móvil del crimen o avances en la investigación, causaron indignación, pues sólo ofrecía información sobre la víctima que la hacían ver como responsable de su propia muerte.

Usuarias de Twitter compartieron a través del #SiMeMatan detalles de su vida que podrían ser utilizados para criminalizarlas si fueran víctimas de feminicidio, como salir solas, usar falda, tacones o tomar un taxi.

Si Me Matan
FOTO: Twitter

 

 

Al día de hoy la lucha sigue vigente, con detractores, aliados y apáticos. La constante lucha por la igualdad y por la no violencia se ve perjudicada por la desinformación y por la falta de interés.

En México el feminicidio es algo cotidiano. Durante 2015 se cometieron 2 mil 555 feminicidios, de acuerdo con datos de Univisión.

 

 

 

Ver más

Lili Castillo

Chief Editor, estudiosa de la comunicación, del presentismo, de la cultura light; Especialista en estudios culturales y creación de contenido.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba