Ciencia y tecnologíaSociedad y cultura
Tendencia

Estas tecnologías se aplicarán en las próximas elecciones

INE anuncia la tecnología que aplicará en las próximas elecciones; Vigilante la app para proteger el voto con Inteligencia Artificial; probarán uso de tecnología Blockchain como prueba en elecciones.

tecnología y elecciones
Tecnología presente en elecciones

Para agilizar el proceso electoral del próximo 1 de julio, el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó su tercer simulacro Nacional del PREP, en donde aseguró que implementará tecnología y apoyo de más de 45 mil ciudadanos.

En conferencia de prensa, el organismo INE dio a conocer los tres procesos mediante los cuales se anunciarán los resultados de las elecciones. Consistirán en los preliminares con el conteo rápido, el PREP y el vaciado de información en los cómputos distritales con base en las Actas de Escrutinio y Cómputo, que darán inicio el 4 de julio y culminará el próximo día 8.

En esta jornada electoral se pretende digitalizar las actas electorales en tiempo real, dando prioridad a las de Presidencia, a través de una aplicación diseñada por el INE, que con apoyo de un código QR, se capturará el documento y será enviado a las base de datos para ser registrado en el conteo del PREP.

El INE informó que el vaciado de las actas será revisado con los documentos en físico por dos personas para evitar los errores de captura.

El programa se abrirá en punto de las 20 horas y se prevé que empiecen a «caer los primeros resultados» a las 11 de la noche, probablemente los del voto de mexicanos en el extranjero.

Vigilante: la app para proteger las elecciones con Inteligencia Artificial

Vigilante es la aplicación que hará un conteo alterno de los votos emitidos durante el 1 de julio a partir de fotografías que los votantes tomen a los carteles que se colocarán afuera de las casillas con el número total de votos por candidato.

Un ojo biónico se encargará de resguardar los comicios electorales del próximo 1 de julio. Esta aplicación que mediante técnicas de Inteligencia Artificial, hará un conteo alterno de los votos emitidos durante la jornada electoral a partir de fotografías que los votantes tomen a los carteles que se colocarán afuera de las casillas con el número total de votos por candidato.

vigilante
FOTO: El Economista

Para convertirse en un vigilante de la elección presidencial, cualquier persona puede descargar la aplicación desde Play Store —próximamente estará en la Apple Store— y sin ningún tipo de registro, tomar una fotografía de un cartel electoral. A partir de ese momento, el algoritmo de reconocimiento del que se vale la aplicación identificará los datos contenidos en el cartel sobre el número de votos por candidato y también los de la casilla en cuestión y los enviará a una base de datos desde la cual podrán observarse -también dentro de la app- los resultados. La aplicación tiene un nivel de asertividad de 95%, según sus creadores.

Tecnología Blockchain estará en elecciones en México a modo de prueba

La plataforma República Cero busca probar la viabilidad de realizar elecciones online a través de la página ebm2018.org, respaldada por la cadena de bloques. Los ciudadanos mexicanos que vivan en cualquier país del mundo podrán votar a través de este portal por una sola vez por su candidato preferido, con un voto no válido para la elección presidencial, en un experimento masivo.

Ayer se lanzó en México el portal ebm2018.org con el objetivo de realizar un simulacro de la elección presidencial mexicana utilizando tecnología Blockchain y probar la viabilidad de esta plataforma para ser utilizada en futuras elecciones a nivel federal, estatal y local

tecnología y elecciones

Los realizadores de este experimento buscan demostrar que es posible llevar a cabo elecciones en línea de forma segura, eficiente, rápida y económica, para modernizar y atenuar los costos que tiene una elección como la que se llevará a cabo en 2018 en ese país. Por ello un grupo conformado por expertos en tecnología y políticas públicas de México y Argentina decidieron lanzar la página ebm2018.org e invitar a los ciudadanos mexicanos a participar en este simulacro, el cual aclaran no tiene validez oficial ni debe ser considerado como una extensión del proceso electoral federal.

Ver más

Lili Castillo

Chief Editor, estudiosa de la comunicación, del presentismo, de la cultura light; Especialista en estudios culturales y creación de contenido.

Artículos relacionados

Mostrando 0 respuestas a los debates
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Botón volver arriba