Sociedad y cultura

¿Qué se celebra el 21 de mayo “Día Mundial de la Diversidad Cultural”?

El 21 de mayo se celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, pero en realidad ¿Qué festejamos?

El 21 de mayo se celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, pero en realidad ¿Qué festejamos?
FOTO: Unesco

El 21 de mayo se celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2002 tras la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Culturalen 2001, pero ¿de qué sirve?

Al entender la diversidad cultural como una fuerza de desarrollo en lugar de un obstáculo divisorio, podría ser utilizado como motor de crecimiento económico, ampliación de la vida intelectual, afectiva, moral y espiritual que beneficia a todos los habitantes del planeta.

“La cultura, en su rica diversidad, posee un valor intrínseco tanto para el desarrollo como para la cohesión social y la paz” afirma en un comunicado la Organización de las Naciones Unidas.

¿En qué ayuda la diversidad cultural?

De acuerdo a la misma ONU, 75% de los conflictos entre las naciones tienen una implicación cultural. Por lo que aprender a ser empático y tolerante hacia las diferentes costumbres es urgente y necesario para lograr la paz, la estabilidad y el desarrollo.

Es decir, las costumbres no se pueden o deben erradicar, si no comprender como variables de los hábitos que cada uno posee. Incluso, gracias a ésta, se ha logrado multiculturalidad y por ende la creación de nuevas tradiciones.

A partir del 2011 y anualmente, la Unesco y la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC), lanza la campaña “Haz un gesto por la Diversidad y la Inclusión”que consiste en concientizar al mundo sobre lo importante del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión; construir una red mundial de personas comprometidas y dispuestas a colaborar a favor de la diversidad con gestos reales y cotidianos; combatir y erradicar la polarización, estereotipos y prejuicios para ampliar la comprensión y cooperación entre personas de distintas culturas.

El 21 de mayo se celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, pero en realidad ¿Qué festejamos?
FOTO: Living Safe Together

¿Por qué lo festejamos?

En realidad, no sólo se conmemora el decreto realizado por la ONU. En todas partes del mundo se realizan diferentes actividades para recordarlo y darle difusión, pero es importante entender que la “celebración” es personal, pues es un día para reflexionar sobre las ventajas y valores que aporta la diversidad cultural al mundo, para así poder convivir todos y sin prejuicios.

Pero de acuerdo a la campaña, antes mencionada, existen 10 cosas para celebrar el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, ya sea el 21 de mayo o siempre:

1. Visita una exposición de arte o museo dedicado a otras culturas.

2. Aprende sobre otra religión

3. Planea una noche de cine internacional

4. Escucha una música tradición de una cultura diferente

5. Juega un deporte relacionado con una cultura distinta

6. Invita a un amigo y cocina comida internacional

7. Aprende sobre celebraciones tradicionales de otras culturas

8. Realiza voluntariado con una organización que trabaja para la diversidad y la inclusión

9. Aprende otro idioma

10. Invite a personas de diferentes culturas a compartir sus costumbres y compártalas con sus familiares, amigos y conocidos.

Ver más

Marcela García Espínola

El periodismo rescata la voz de aquellos que no la tienen, siempre que haya alguien que las quiera escuchar.

Artículos relacionados

Mostrando 0 respuestas a los debates
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Botón volver arriba