Sociedad y cultura
Tendencia

ONU Mujeres: en México a las mujeres se les obstaculiza el liderazgo

El informe anual de ONU Mujeres en 2017 arrojó que las condiciones de desigualdad prevalecen para las mujeres en México.

ONU Mujeres
FOTO: Contacto Hoy Mujer

ONU Mujeres México asegura que a pesar de los trabajos realizados en México para garantizar los derechos de las mujeres en términos de violencia, empoderamiento económico y participación igualitaria en el mercado laboral, prevalecen serios obstáculos para asegurar el ejercicio pleno de los mismos.

El informe anual de resultados 2017, ONU Mujeres resalta las condiciones de desigualdad que prevalecen para las mujeres del país en diversos ámbitos, además de los programas emprendidos para combatir las cifras que propician la brecha de género.

Temas destacados según informe de ONU Mujeres

Participación política y liderazgo

En 2017, ONU Mujeres encontró que en México la presencia de las mujeres en el sector político era muy inferior al de los hombres, con lo que se obstaculizaba el liderazgo y participación de las mujeres en la toma de decisiones.

En el Poder Ejecutivo Federal, únicamente 16.7% de las secretarías es encabezada por una mujer. En el Poder Judicial, tan solo dos de once ministros de la Suprema Corte Justicia de la Nación son mujeres y dos de siete magistrados en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) también lo son.

Y únicamente un gobierno estatal de 32 está encabezado por una mujer, además de que 14% de los 2,445 gobiernos municipales está gobernado por mujeres.

Como consecuencia de estas cifras, México ocupa el octavo lugar en el ranking mundial de participación femenina en el Congreso Federal pues menos de la mitad de las integrantes en el congreso federal (42.6 %) son mujeres.

En ese momento ONU Mujeres expresó su apoyo a los procesos nacionales en materia de derechos civiles y políticos:

“en particular para alcanzar la democracia paritaria y la erradicación de la violencia política contra las mujeres”.

Como resultado de los hallazgos, 280 mujeres líderes del ámbito político y de la sociedad civil de las 32 entidades federativas participaron en cuatro foros regionales organizados por ONU Mujeres y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para fortalecer sus capacidades en materia de derechos político-electorales y de eliminación de la violencia política.

Además, ONU Mujeres en coordinación con el TEPJF creó el protocolo modelo para la atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género. En el caso de Oaxaca se ha implementado el programa, el cual tiene la finalidad de promover la igualdad sustantiva en el ámbito político electoral de México.

Empoderamiento económico de las mujeres

Como parte de sus investigaciones en 2017, ONU Mujeres reveló que en México solo 43% de las mujeres en edad productiva participa en la fuerza laboral.

Por otro lado se informó que la brecha salarial era del 16.5%. Es decir, en el campo laboral las mujeres ganan menos que los hombres a pesar de realizar las mismas actividades.

Otro dato preocupante es que casi el 60%, más de la mitad de las mujeres mexicanas, tienen empleos informales.

Como refuerzo de esta cifra se encontró que de las 2.4 millones de personas que se dedican al trabajo doméstico en el país, 90% son mujeres y 99% trabaja en la informalidad. Esto propicio que el valor económico del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado ascendiera un 24.2 % con relación al 2015.

En contraparte, los consejos ejecutivos de compañías que cotizan en la bolsa están compuestos tan solo por el 5.2% de mujeres, mientras que el 94.8% son hombres.

Ante este panorama, ONU Mujeres colaboró con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) para diseñar una propuesta de Estrategia Nacional de Cuidados en México, la cual integra una revisión normativa y conceptual, un mapeo de los programas y políticas federales vinculados al tema de cuidados y un estudio prospectivo sobre la demanda y futuros cuidados en el país en el tema laboral.

Ver más

Artículos relacionados

Mostrando 0 respuestas a los debates
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Botón volver arriba