Sociedad y cultura
Tendencia

La mujer en campañas electorales, un target de marketing

En las pasadas campañas electorales los candidatos presidenciales, los partidos y sus integrantes no tuvieron perspectiva de género para la mujer.

la mujer en campañas electorales
FOTO: SN Noticias

El tema de los derechos de la mujer en campañas electorales pasó de largo en las propuestas de los candidatos presidenciales. Aunque los partidos políticos cuentan en sus filas con representación femenina, no cuentan con perspectiva de género. Las coaliciones Juntos haremos historia y Por México al frente, lideradas por Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya Cortés respectivamente, relegaron las propuestas sobre los derechos de la mujer para evitar fricciones. Por su parte la única mujer candidata a la presidencia por la vía independiente, Margarita Zavala, no hizo ninguna aportación diferente de los demás candidatos antes de declinar. Sucedido esto, las propuestas para la igualdad de género fueron citadas nada más para no dejarlas pasar ante la audiencia femenina.

Uno de los mayores problemas es la cantidad de mujeres asesinadas. Las últimas cifras sobre feminicidios revelan que en 2017, 671 mujeres fueron víctimas mortales de la violencia machista, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que pone en conocimiento público por primera vez estos datos. Sólo la coalición Por México al Frente, conformada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, incluye entre sus propuestas una Estrategia Nacional de Prevención del Feminicidio.

“Queremos que no se revictimice a la mujer que ha sufrido violencia machista, por lo que crearemos una fiscalía autónoma e independiente para estos casos”, explica la coordinadora de mujeres de la coalición, Marcela Torres.

Aborto

Ninguno de los candidatos tuvo en su programa el tema de la interrupción legal del embarazo. López Obrador, dijo que someterá dicho derecho a consulta popular, mientras que Ricardo Anaya y José Antonio Meade se han declarado “a favor de la vida”. En México aún no se ha dado la manifestación en las calles con un distintivo verde como la del pasado viernes 15 de junio en las principales ciudades argentinas y que consiguió que el Congreso aprobara una ley que permite abortar por decisión libre hasta la semana 14 de gestación.

El único motivo de aborto legal en México es la violación. Dependiendo de cada estado, la ley contempla otros supuestos y sólo en la Ciudad de México es libre hasta la semana 12.

Igualdad para todos

Las propuestas para lograr igualdad salarial y de oportunidades, López Obrador y Anaya recogen en sus programas ayudas económicas, que no son exclusivamente dirigidas a la mujer, pero según ellos ayudarán a fomentar su presencia en áreas que tradicionalmente han sido ocupadas por hombres, como la ciencia y la tecnología. Las propuestas van desde una beca de Morena para 2,3 millones de jóvenes de unos $3,500 al mes hasta el controvertido Ingreso Básico Universal propuesto por el Frente de $1,500 mensuales para todos los mexicanos.

Por su parte el PRI recoge un préstamo para las mujeres emprendedoras. Hilda Flores, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), defiende que “no será una medida asistencialista”, frente a las críticas que han recibido, sino que busca generar “un piso parejo para las mujeres” para que puedan desarrollarse con las mismas oportunidades que los hombres en México.

Matrimonio homosexual

“El matrimonio homosexual en México es una moda”, dijo el mes pasado Hugo Éric Flores, presidente del Partido Encuentro Social (PES).

Fue una de las declaraciones más polémicas sobre el matrimonio igualitario de cuantas se han escuchado en la campaña. La feminista Sandra Barba no está convencida de que el PES vaya a abandonar su postura “homófobica” solo por pertenecer a la coalición de Morena. Flores dijo, en esa misma ocasión que: «nos respetará y enseguida que somos una moda, trivializando la historia del movimiento feminista y de la diversidad sexual en México”.

Ver más

Artículos relacionados

Mostrando 0 respuestas a los debates
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Botón volver arriba