Acción Climática
Tendencia

¿Es lo mismo desarrollo sostenible que desarrollo sustentable?

Las cuestiones medioambientales y ecológicas son una de las preocupaciones sociales y gubernamentales más relevantes de nuestros tiempos. Siempre que se habla de esta problemática se trata el tema del desarrollo sostenible o sustentable.

Se habla de desarrollo sostenible o sustentable para referirnos a las preocupaciones medioambientales y ecológicas, ¿Son lo mismo?

Según las raíces de las palabras, no significan lo mismo pero durante mucho tiempo hemos empleado ambas como sinónimos. No hay duda de que son similares pero la sustentabilidad representa la posibilidad de sustentarse por sí mismo y sé es sostenible no sólo por las condiciones ambietales, sino también económicas y sociales.

Diferenciar los términos es importante para las decisiones estratégicas que buscan potenciar un modelo de negocio. En Colaborativo creemos que ser sostenibles nos ayuda a crecer más y tener más impacto y para ello la tecnología es nuestro mejor aliado.

Ser sustentable

La visión del desarrollo sustentable tiene como prioridad la protección del medio ambiente. Su enfoque enfatiza la conservación de los recursos naturales mediante su uso racional y controlado. Busca  cambiar nuestros modelos de producción y consumo que deterioran el medio ambiente y causan gran contaminación. 

Lo sustentable consiste en un crecimiento regulado que contiene algunas medidas políticas y sociales para encaminar de manera eficiente los recursos del planeta tierra. El desarrollo sustentable implica una relación armónica entre diferentes áreas de una comunidad en las que se relacionan los aspectos culturales, económicos, sociales y ambientales dentro de un marco democrático y participativo.

Ser sostenible

Lo sostenible habla sobre un tipo de desarrollo que puede mantenerse por sí mismo sin que se vean afectados los recursos del planeta.  El concepto plantea “satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades y aspiraciones”. 

El desarrollo sostenible ha emergido como el principio rector para el desarrollo mundial a largo plazo. Consta de tres pilares: la economía, el medio ambiente y la sociedad para lograr un desarrollo soportable para el planeta, económicamente viable y socialmente equitativo. 

Son los objetivos de desarrollo sostenible los que asumen un plan de acción transversal para la integración de desarrollo en las tres dimensiones. Si somos sostenibles podemos ser rentables, aprovechar oportunidades y mitigar el impacto negativo en la sociedad y el planeta.

Es difícil diferenciar los términos con diferencias tan mínimas. Eso sí, cada uno tiene un enfoque distinto sobre el balance entre el desarrollo y el medio ambiente ¿Tú crees que podemos crecer, promover un cambio social hacia la igualdad y cuidar de nuestro planeta al mismo tiempo?

Ver más

Lili Castillo

Chief Editor, estudiosa de la comunicación, del presentismo, de la cultura light; Especialista en estudios culturales y creación de contenido.

Artículos relacionados

Mostrando 0 respuestas a los debates
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Botón volver arriba