Ciencia y tecnologíaSociedad y cultura
Tendencia

Aprende a identificar Fake News en todas las redes sociales

Fake News significa literalmente: "noticias falsas" y buscan la desinformación, sigue estos consejos y aprende a identificarlas.

Fake News
Aprende a identificar fake news

El término de Fake News no es un concepto reciente, pero sí se ha popularizado, debido a las declaraciones del Presidente Donald Trump  y al caso Cambridge Analytica.

Durante las campañas presidenciales de Estados Unidos, Donald Trump y sus opositores denunciaron una a gran cantidad de noticias falsas extendiéndose en Redes Sociales.

La principal característica de las Fake News: no aparecen en los medios tradicionales, sino que se mueven en el mundo digital.

Estos son los consejos a seguir para identificar Fake News

Verifica la fuente

Existen medios que simulan páginas reales, introduciendo alguna errata o falta de ortografía, citando a expertos inexistentes, alegando mediante tergiversaciones más o menos bien hiladas.

Si la fuente cuenta con respeto en la comunidad publica sus propios contenidos, además de formar parte de los circuitos de las agencias internacionales de noticias, puedes mantener cierta confianza. Aun así, el escepticismo sigue siendo imprescindible para dirimir hacia dónde se dirige esa noticia.

Verifica que el medio que publica la nota sea un medio serio y con trayectoria.

 

El objetivo es entretener o informar

Las páginas satíricas dosifican y deforman dosis de realidad mezclándola con ficción. A veces para reírse de algún colectivo, a veces para hacerle reír, las páginas de esta categoría no tienen por meta informar, sino crear comedia, crítica social o ironizar sobre otros hechos reales.

El Deforma no es un medio de información, sólo de risa. ¡Que no se tome a pecho!

Analiza

Tanto los medios satíricos como algunas personalidades públicas se aprovechan de esos sesgos cognitivos, que nos hacen vulnerables ante cierto tipo de noticias. ¿Van dirigidas hacia un público específico?

Nuestras inquietudes y preocupaciones raciales, religiosas o culturales nos dejan desnudo ante cierto tipo de noticias, que usa el odio como herramienta de cambio. En estos casos hay que saber mantener la cabeza fría y analizar con perspectiva la finalidad misma de la noticia.

Fake News

Confirman que Fake News son más rápidas que las notas reales

 

Expertos del MIT: Sinan Aral, Soroush Vosoughi y Deb Roy, analizaron 126.000 historias difundidas en Twitter entre 2006 y 2017, con más de 4.5 millones de tuits de unos 3 millones de personas.

El equipo utilizó evaluaciones de seis organizaciones independientes de verificación de datos para clasificar la verdad o la falsedad de estas historias, estimando que existen unos 48 millones de bots en Twitter y 60 millones en Facebook.

 

«La falsedad se difunde significativamente más lejos, más rápido, más profunda y más ampliamente que la verdad en todas las categorías de información, y los efectos fueron más pronunciados para noticias políticas falsas que para noticias falsas sobre terrorismo, desastres naturales, ciencia, leyendas urbanas o información financiera»

 

Ver más

Lili Castillo

Chief Editor, estudiosa de la comunicación, del presentismo, de la cultura light; Especialista en estudios culturales y creación de contenido.

Artículos relacionados

Mostrando 0 respuestas a los debates
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Botón volver arriba