Industria y transformación

IPN pacta alianza con la Concamin para dar frente a los retos impuestos por la industria 4.0

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) pactan alianza para mejorar la educación en México.

IPN y Concamin
Mario Alberto Rodríguez Casas
Foto: noticiasdelsoldelalaguna.com.mx

El IPN se compromete, junto con la Concamin, a elevar el nivel educativo en el país para dar frente, por medio de la óptima preparación de los jóvenes estudiantes, al actual y amenazante entorno económico global en la industria.

En conjunto, ambas entidades se comprometieron a desarrollar el talento en los jóvenes estudiantes que demanda la industria 4.0, la cual consiste en la introducción de las tecnologías digitales en las fábricas: el fenómeno de transformación digital aplicado a industria de producción.

La apuesta se enfoca en que la ciencia y la tecnología se conviertan en un motor nacional que contrarreste la pobreza, por lo que Mario Alberto Rodríguez Casas, director general del Instituto Politécnico Nacional, informó que a partir del ciclo escolar 2018-2019 se introducirá al nivel medio superior un modelo educativo que se regirá por la colaboración y coordinación entre el instituto y la industria.

“Resulta indispensable la alianza Concamin-IPN para dar impulso a factores estratégicos como la innovación, digitalización de procesos, desarrollo tecnológico y la formación de recursos humanos” Mario Alberto Rodríguez Casas

 

 

 

 

 

 

El director general del IPN resaltó que, para poder cumplir la meta educacional establecida por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, es necesario aumentar el presupuesto del politécnico al menos en un 10% para el próximo año, con el fin de cubrir las necesidades de equipamiento y para tener la posibilidad de matrícular a más jóvenes dentro del instituto.

“Estamos en este momento haciendo el cálculo de cuánto es lo que estamos necesitando. El año pasado tuvimos un incremento de 3% para el ejercicio de este 2018. El Politécnico mínimo requiere 10% de incremento, pero también requiere recurso en el capítulo de gasto para poder equipar a la institución” Mario Alberto Rodríguez Casas

 

 

 

 

 

 

 

 

Por otra parte, Francisco Cervantes, presidente de la Concamin, comentó que la industria, en especial la automotriz, aeronáutica, de cómputo y otros sectores estratégicos demandan talento, el cual en muchas ocasiones es importado a causa de la falta de de talento nacional, cuando nuestro país debería ser semillero de empleos de calidad.

De igual manera, subrayó que la principal manera de incrementar la productividad y competitividad de la economía mexicana es a través de la generación de talento joven, el cual debe ir de la mano con la innovación y su aplicación en la vida productiva diaria.

Educación
What a fine day for science
Foto: Taringa

Para lograr dichos objetivos, tanto el IPN como la Concamin son conscientes de que las empresas deben estar directamente vinculadas con los procesos educativos, ya que son ellas quienes absorben la mayor parte del capital humano desarrollado al interior de Universidades y Tecnológicos del país.

“Para una industria 4.0 requerimos una educación 4.0, no hay otro camino. En breve iniciaremos la construcción de un centro de innovación en Ciudad Juárez, que será un consorcio empresa-gobierno que inserte la revolución 4.0 para el desarrollo de México”. Mario Alberto Rodríguez Casas

 

 

 

 

 

 

 

El director del IPN se comprometió a trabajar de la mano con los industriales para así fortalecer la conversión del conocimiento en innovación, difundiendo los productos de innovación.

Ver más

Artículos relacionados

Mostrando 0 respuestas a los debates
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Botón volver arriba