Ciencia y tecnologíaSociedad y cultura
Tendencia

Museos de México: plataforma digital sobre patrimonio cultural

Museos de México tiene como objetivo poner a disposición del público el patrimonio cultural digitalizado de museos paradigmáticos de México, a través de una plataforma web práctica e intuitiva, centrada en la colección de estos museos y en los usuarios.

Museos de México
FOTO: Museos de México

Hoy es el día internacional del museo, y queremos festejar que México es el segundo país con mayor número de museos en el mundo, sólo después de Londres.

Desde 1977 se celebra el día internacional de los museos. Este día tiene como objetivo concientizar al público en general sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.

En todas las parte del mundo, este evento internacional ha confirmado su fama. Estos últimos años, el Día internacional de los museos ha conocido su mayor afluencia con cerca de 30.000 museos que organizaron actividades en más de 120 países.

En México de acuerdo con el Secretario de Turismo del Distrito FederalMiguel Torruco, son uno de los principales atractivos de la capital de la República, y es un rubro en el que supera a casi todas las ciudades del mundo.

Plataforma Museos de México

Museos de méxico
Plataforma «Museos de México»

El pasado 16 de mayo, como parte de la Agenda Digital de Cultura que coordina la Secretaría de Cultura y pone al alcance del público más de 115 mil registros digitales de siete museos de México.

La plataforma Museos de México fue presentada en el Museo Nacional de San Carlos. La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, afirmó que con las tecnologías digitales de la información y la comunicación surgen nuevos protagonistas, medios y plataformas de divulgación y creación, que nos sitúan en un amplio horizonte colectivo e incluyente.

Museos de México tiene como objetivo poner a disposición del público el patrimonio cultural digitalizado de museos paradigmáticos de México, a través de una plataforma web práctica e intuitiva, centrada en la colección de estos museos y en los usuarios. Se trata de uno de los proyectos estratégicos en materia digital de esta administración, y se encuentra enmarcado por la recientemente publicada Agenda Digital de Cultura, a través de sus ejes de “coordinación sectorial” y de “preservación, investigación y difusión de la cultura”.

Las siete páginas web están desarrolladas bajo robustos manejadores de colecciones digitales que permitirán a los profesionales de museos, gestionar de manera sustentable las colecciones, optimizando la labor de preservar y difundir estos acervos.

Museos de México está integrado, en esta primera etapa, por los acervos del Museo Nacional de San Carlos, Museo de Arte Moderno, Museo Nacional de la Estampa, Museo Nacional de Antropología, Museo Nacional de Historia, Museo Nacional del Virreinato, y el Museo Nacional de Culturas Populares, que cuentan con renovadas páginas web, ventanas al mundo digital que están a la altura de sus colecciones físicas y del valor simbólico de cada recinto.

María Cristina García Cepeda señaló que se trata de una herramienta digital que forma parte de la Agenda Digital de Cultura y del Repositorio Digital del Patrimonio Cultural de México que integrará a esta plataforma, así como a la Mediateca y la Musiteca, colecciones que estarán reunidas en el espacio digital y establecerán vínculos de comunicación entre sí y también con investigadores y especialistas internacionales, para hacer posible el conocimiento y disfrute de este patrimonio en el mundo global.

 

Ver más

Lili Castillo

Chief Editor, estudiosa de la comunicación, del presentismo, de la cultura light; Especialista en estudios culturales y creación de contenido.

Artículos relacionados

Mostrando 0 respuestas a los debates
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Botón volver arriba