Emprendimiento y negociosInversión de Impacto

Victor Aguilar te explica todo lo que necesitas saber si quieres expandir tu startup a Hong Kong

La semana pasada estuvimos en el Open Banking, Fintech & Blockchain Summit. Allí tuvimos la oportunidad de conocer a Victor Aguilar, consultor principal de Invest HK en México, y descubrimos a la política activa del gobierno de Hong Kong para atraer talentos internacionales a su territorio. Si tienes una startup de tecnología enfocada en temas de inteligencia artificial, fintech, biociencias o smart cities, y que tienes proyectos en Asia, este articulo es para ti. 

Victor Aguilar nos explica la política activa del gobierno de Hong Kong para atraer talentos internacionales a su territorio.
Photo by Peter Zhou on Unsplash

¿Qué es Invest HK? 

Victor Aguilar : Invest HK es la agencia del gobierno de Hong Kong encargada de facilitar la inversión hacia Hong Kong. Entonces, lo que hacemos es llevar empresarios a establecer su empresa allá. Obviamente, mucho de lo que hacemos actualmente está enfocado al emprendimiento, a fomentar un ecosistema de startups y sobre todo de fintech. Invest HK organiza anualmente la Fintech Week en Hong Kong, que de hecho acaba de pasar hace dos semanas. Fue un evento de 8000 personas y hubo una delegación mexicana de aproximadamente 12 empresas. El tema para nosotros es realmente atraer talento de todo el mundo hacia Hong Kong, y que Hong Kong sea líder en el tema de fintech. Por razones obvias, siendo el tercer mercado financiero mundial, fintech es un tema de interés mayor. 

¿Qué ofrece el gobierno de Hong Kong para atraer a los proyectos? 

Victor Aguilar : Estamos buscando talento. Hong Kong no quiere quedarse con lo que está desarrollado localemente, sino tomar las mejores tecnologías de todo el mundo en inteligencia artificial, en smart cities, en el tema de fintech, en el tema de las biociencias… para que Hong Kong crezca como hub de desarrollo de tecnologia e innovacion. Para eso el gobierno ha implementado muchas iniciativas orientadas precisamente al emprendimiento. Por ejemplo una de ellas es la tasa impositiva : para los corporativos es de 16.5%. Sin embargo, hace dos años se modificó la ley, precisamente para promover el emprendimiento. Ahora, una empresa solamente paga 8.25% sobre sus 250.000 primeros dólares de inversión. Esto obviamente va dirigido al emprendimiento, a las empresas en sus primeras etapas para que paguen menos impuestos. También existen iniciativas para todo el tema de desarrollo de tecnología e innovación, en donde se trabaja en conjunto con las universidades. Uno de ellos, muy importante, se enfoca en la innovación y la investigación, en temas de inteligencia artificial, fintech, biociencias, smart cities. Ofrece fondos para que si un emprendimiento nuevo se quiere establecer en Hong Kong, el gobierno pueda proporcionar la mitad de esos fondos. Hasta un cierto límite obviamente, que esta en 1.5 millon de dolares, pero si un emprendedor quiere crear un fintech lab en Hong Kong y puede aportar un medio millon, y el gobierno ofrecerá otro medio millón a fondo perdido. 

¿Bajo qué criterios el gobierno toma esta decisión de inversión?  

Victor Aguilar : Esta decisión se toma en base a los sectores que mencione, en base a que sea una tecnología nueva, y que obviamente se vayan a contratar talentos en Hong Kong de las misma universidades aliadas. Hay por supuesto varios criterios que hay que cumplir, pero si es un tema de innovación y de disrupción, Hong Kong está muy interesado en conocer de ello y platicar de forma puede apoyar. 

¿Como van las relaciones entre Hong Kong y México en este ámbito? 

Victor Aguilar : ¡Creo que muy bien! De hecho,  Hong Kong tiene 32 oficinas alrededor del mundo, y la oficina de México es la más nueva. Tenemos ya 4 años aquí en México. También está presente otra organización que es el Honk Kong Trade Development Council. Obviamente, queremos seguir fomentando la relación con México y por eso estamos aquí y en este tipo de eventos. 

¿Sientes un interés fuerte del mercado asiático hacia América Latina? 

Victor Aguilar : ¡Si claro! Obviamente el mercado chino está muy interesado en América Latina, prueba de ello es  el flujo de inversión que ha habido desde China hacia América Latina en general, y hacia México. Si bien nosotros no manejamos la parte de inversión de alla por aca, cada día vemos más inversión de China en América Latina. ¡Ya hay dos bancos chinos en México por ejemplo! 

¿Qué está buscando Hong Kong específicamente en México comparado con otros países? 

Victor Aguilar : Este año nos hemos enfocado muchísimo en el tema de las fintech porque sabemos que México es la punta de lanza en América Latina de este mercado. Además, los mercados fintech y financieros mexicanos son muy parecidos a los de muchas economías asiáticas también. No a China, no a Hong Kong, pero sí a otras economías. Y obviamente Hong Kong por su ubicación geográfica, es la puerta de acceso, no nada más a China, sino a Asia. 

Entonces cuáles son las oportunidades grandes que ven para ahora en México y cuales son los retos que tienen ustedes? 

Victor Aguilar : Creo que el primer reto que tenemos actualmente es el desconocimiento del mercado asiático por parte de América Latina en general. La gente en México y América Latina usualmente piensa, en cuanto a planes de expansión, primero hacia América Latina misma, segundo a Estados Unidos, y en tercer lugar a Europa. Asia lo ven muy distante, en temas de ubicación, en temas culturales, de regulaciones… Afortunadamente Hong Kong – y es lo que la gente no conoce – es un mercado sumamente abierto. Es la economia mas abierta del mundo, y es el tercer mercado financiero mundial!  Entonces creo que hay grandes oportunidades para empresas mexicanas para poder establecerse allí. De hecho, mucho de lo que estamos buscando es que las empresas mexicanas que están desarrollando tecnologías aquí vayan implementar estas tecnologías en Hong Kong. Y que sea un ambiente colaborativo, de experiencias de América Latina que se puedan conjuntar con experiencias del mercado asiático.

Ver más

Juliette Dixmier

Community leader

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba