Ciencia y tecnologíaTodo

Influencia de las tecnologías en la cultura alrededor del mundo: tema de la mesa redonda previa al Social Media Week

El Social Media Week es un evento global, con el fin de abrir discusión sobre la influencia de las tecnologías en los negocios, la sociedad y la cultura alrededor del mundo.

Esta mesa redonda es una de las actividades previas al Social Media Week México
Esta mesa redonda es una de las actividades previas al Social Media Week México

La primera mesa redonda con la que inician las actividades previas a la cuarta edición del Social Media Week se realizó en la Ciudad de México.

El Social Media Week es un evento global que se realiza desde hace 9 años en 24 ciudades alrededor del mundo, con el fin de abrir discusión sobre la influencia de las tecnologías en los negocios, la sociedad y la cultura alrededor del mundo.

El tema global de este año es «Closer»: ¿la tecnología nos acerca o nos aleja?, y la temática de la mesa redonda ¿Cómo podemos dar un uso a la tecnología que provoque la unión y la cercanía del ser humano en vez de alejarnos cada vez más ? ¿Cómo balanceamos el panorama de contar con una media democratizada con la creciente incidencia del comportamiento narcisista?

En esta ocasión se propuso llevar a la mesa estos temas, para discutir con pensadores, expertos, Brand Managers, empresarios, creativos y público en general.

Los participantes de esta primera mesa redonda fueron: Paula Cutuli, fundadora de Social Media Week México y CEO de Soulnet, Salvador Corrales Ayala; Vicerrector de la Universidad de la Comunicación, Gabriel Richaud; Director General en IAB México; Diego de la Mora, Coordinador de investigación de #Verificado2018; Daniel Granatta, futurista y consultor creativo y de innovación; Alina Poulain, Directora de INTERESANTES, y periodista en ADN40, quien además fue la única persona en México que entrevistó al director de Cambridge Analytica.

La mesa tocó temas sobre la influencia de la tecnología ante un marco donde la data es moneda de cambio
La mesa tocó temas sobre la influencia de la tecnología ante un marco donde la data es moneda de cambio

Durante esta primera mesa redonda, Gabriel Richaud, Director General en IAB México comentó que «Debemos darle valor a los individuos y a la sociedad a través de la tecnología. Cambiar la visión entre empresas, marcas e individuos.»
De la misma manera, Daniel Granata, indicó que «Las redes sociales son un gran megáfono, donde puedes conectar con muchas personas. La tecnología es un empoderador.»

Al terminar la mesa redonda, Colaborativo realizó una pregunta al panel, sobre la incidencia de la tecnología desde temprana edad y cómo ésta limita a las niños con su derecho al olvido. Ante esto, Diego de la Mora, Coordinador de investigación de #Verificado2018, comentó que debemos proteger a los niños, pues están expuestos a muchísima información que no está hecha para su edad y corren riesgos que no solo dañan su salud psicológica, sino también riesgos más graves como la pedofilia.

Indicó que lo que se debe de hacer es prohibirles el uso de internet hasta que tengan por lo menos 12 años, posteriormente restringir el uso de dispositivos con Internet en ciertos horarios y habitaciones donde la computadora esté a la vista y dejarlos libres para navegar hasta los quince años, pues la seguridad de los niños es responsabilidad de los padres.

Por su parte Alina Poulain, Directora de INTERESANTES, y periodista en ADN40 comentó que el hecho de que Internet nos haga la vida más fácil tiene su precio y que las nuevas generaciones deben tener consciencia al darle a un niño una tablet con el objetivo de entretenerlo porque así no verificamos lo que está viendo. Debemos decirle a las nuevas generaciones que el Internet es más que una plataforma de entretenimiento.

Alina Poulain, Directora de INTERESANTES, comentó que las nuevas generaciones deben tomar consciencia sobre el uso de tecnologías.
Alina Poulain, Directora de INTERESANTES, comentó que las nuevas generaciones deben tomar consciencia sobre el uso de tecnologías.

 

 

 

 

 

 

Ver más

Lili Castillo

Chief Editor, estudiosa de la comunicación, del presentismo, de la cultura light; Especialista en estudios culturales y creación de contenido.

Artículos relacionados

Mostrando 0 respuestas a los debates
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Botón volver arriba