Inversión de ImpactoSociedad y cultura
Tendencia

En México, la generación de los baby boomers sufre envejecimiento acelerado

Los baby boomers se encuentran en envejecimiento acelerado y prematuro, en México hay asociaciones dedicadas a la asistencia del retiro.

Generación baby boomers FOTO: Tenor
Generación baby boomers FOTO: Tenor

En México, las tendencias demográficas apuntan hacia un envejecimiento poblacional acelerado e irreversible específicamente para la generación de los baby boomers.

Este informe es notificado de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (CONAPO), quien asegura que México se destaca como el país con mayor rapidez con la que avanza hacia esta dirección.

Se estima que hasta el año 2017 habitaban en el país casi 13 millones de personas de más de 60 años, cifras que corresponden a un 53.9 por ciento a mujeres y 46.1 por ciento a hombres.

El informe oficial de la CONAPO señala que, el porcentaje de adultos mayores respecto a la población total, ya pasó de 5.6 a 6.2 por ciento entre las décadas de los años 70 y 90.

Fue entonces que para el 2017, dicho porcentaje aumentó a 10.5 por ciento y de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, esta tendencia se colocará en los próximos años.

Siendo una de las transformaciones sociales de mayor trascendencia del siglo XXI.

Baby boomers

Definamos quiénes son los baby boomers.

Todos aquellos nacidos después de la Segunda Guerra Mundial.

El nombre de esta generación refiere al “Baby boom”, es decir el repunte en la tasa de natalidad de esos años.

Para ellos el trabajo es un modo de ser y de existir: estable, a largo plazo, adictivo, no necesariamente de lo que aman hacer.

No le dedican mucho tiempo al ocio y a la actividad recreativa.

Actividad durante el envejecimiento
Actividad durante el envejecimiento

Las mujeres de esta generación aún se están incorporando al mercado laboral. Si bien persiste el ideal de familia tradicional, se empiezan a romper estructuras.

Actualmente son una de las generaciones más importantes para el marketing. Debido a sus características son un mercado que ninguna empresa se puede perder.

“A diferencia de otras generaciones, nosotros (Baby Boomers) todavía vamos al cine… Los jóvenes, debido a la tecnología y a las diferentes formas de entretenimiento no están acostumbrados de ir al cine, como la generación de más edad.” -Catalina Paura, Directora Ejecutiva de Capstone Global Marketing

Sobre el envejecimiento prematuro en México

La Asociación Mexicana de Asistencia en el Retiro (AMAR) ha promovido el desarrollo de la industria de asistencia en el retiro en México.

Ya que es considerada como una posible catalizadora del desarrollo residencial y turístico del país; así como del crecimiento del sector salud y servicios especializados.

AMAR, es un grupo binacional que ha impulsado esta industria durante 11 años en el país.

“Desde el 2007 empezamos a trabajar con diferentes gobiernos tanto a nivel federal, estatal y municipal para dejarles ver la gran oportunidad que tiene México para el desarrollo de esta nueva industria.” -Javier Govi, Presidente de AMAR

 

Ver más

Artículos relacionados

Mostrando 0 respuestas a los debates
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Botón volver arriba