Sociedad y cultura
Tendencia

Hoy se cumplen 63 años del voto de la mujer en México

Hoy martes 3 de julio se conmemoran 63 años del voto de la mujer en México, un gran paso para la igualdad de género.

63 años del voto de la mujer en México
FOTO: Youtube

Hoy martes 3 de julio de 2018, se cumplen 63 años del voto de la mujer en México. Todo comenzó en 1952, cuando Adolfo Ruiz Cortines, candidato a la presidencia de México, prometió a las mujeres mexicanas que tendrían la ciudadanía sin restricciones en un mitin de campaña al cual asistieron cerca de 20 mil mujeres. Ya que anteriormente las mujeres mexicanas organizaron y participaron en diversos foros en los que demandaban sus derechos ciudadanos, uno de ellos era el derecho al voto.

Fue entonces el 17 de octubre de 1953 cuando el ya Presidente Ruiz Cortines promulgó las reformas constitucionales que otorgaron el voto a la mujer en el ámbito federal y se publicó en el Diario Oficial de la Federación el nuevo texto en el Artículo 34 Constitucional.

En esa época el Artículo 34 Constitucional decía:

«Son ciudadanos de la República todos los hombres y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan además los siguientes requisitos: I. Haber cumplido 18 años siendo casados y 21 si no lo son; y II. Tener un modo honesto de vivir.»

Y fue hasta las elecciones del 3 de julio de 1955, cuando las mujeres mexicanas acudieron por primera vez a las urnas a emitir su voto para elegir a diputados federales para la XLIII Legislatura.

63 años del voto de la mujer en México
FOTO: Twitter

En ese tiempo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) había llamado a los países miembros a reconocer los derechos políticos de las mujeres, puesto que no podía considerarse democrático a un país si más de la mitad de su población no participaba en la toma de decisiones.

Intentos anteriores

Ese mismo proyecto había sido introducido 15 años antes, en julio de 1938 por el general Lázaro Cárdenas del Río durante su mandato. Sin embargo, aún cuando la propuesta fue aceptada y enviada a las legislaciones locales para su  aprobación, no se hizo el cómputo final, por lo que nunca fue promulgada.

También cabe mencionar que en 1947, durante el gobierno de Miguel Alemán Valdés, se permitió votar a las mujeres en procesos municipales, pero fue hasta 1955 cuando sufragaron las mujeres por primera vez en una elección federal.

Mujeres destacadas

Algunas de las mujeres más destacadas en la lucha por la igualdad de derechos y reconocimiento a la mujer como ciudadana fueron: Hermila Galindo, Elvia Carrillo Puerto, Juan Belén Gutiérrez de Mendoza, María Lavalle Urbina, Amalia González Caballero de Castillo Ledón y Adela Formoso de Obregón Santacilia, entre muchas otras.

La Secretaría de Gobernación recordó el acontecimiento publicando en redes sociales imágenes relacionadas con los 63 años del voto de la mujer en México.

63 años del voto de la mujer en México
FOTO: Primera Plana

 

 

 

 

Ver más

Artículos relacionados

Mostrando 0 respuestas a los debates
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Botón volver arriba