Ciencia y tecnología
Tendencia

FanaTIC detecta cómo se vive el Mundial con IA

FanaTIC es una máquina entrenada con IA y detecta cómo se vive el Mundial en una escuela a través de reconocimiento de imágenes de Watson IBM

FanaTIC es una máquina entrenada con IA utilizando el reconocimiento de imágenes de Watson IBM
FanaTIC es una máquina entrenada con IA utilizando el reconocimiento de imágenes de Watson IBM

FanaTIC utilizando Inteligencia Artificial con Watson de IBM, detecta mediante el reconocimiento de imágenes sentimientos de alegría y tristeza respecto a los partidos de la Copa Mundial Rusia 2018. Esta máquina fue creada en un mes por Darío Mischener, Andrés Moritán, Rubén Krawicky y Carla Dercye, docentes de la orientación Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) de la escuela.

Antes de Argentina vs Islandia, la máquina mundialista recopiló imágenes de alumnos dispuestos a sumar sus gestos frente a la cámara, enseñándole expresiones de alegría y descontento. FanaTIC, luego de varias horas de observación, estimó que un 66% percibía que Argentina ganaría el partido y un 34% pronosticaba una derrota. El día de ayer FanaTIC estuvo activa en el segundo partido de Argentina contra Croacia, ubicada en el hall de entrada del colegio, FanaTIC tiene una colorida puesta en escena que incluye, una pantalla, una cámara, emojis e invita a los alumnos a acercarse a través del mensaje: «Demostrá tu pasión por la selección».

La máquina tiene una cámara, dos botones, una computadora, una placa de control WiFi, un servomotor (motor eléctrico) y una pantalla.

FanaTIC estuvo una semana entrenándose y aprendiendo. Antes del partido, estuvo en modo predicción. Identifica el gesto y en función de lo aprendido, detecta si es victoria o derrota

– Mischener, Director de la especialización TIC.

Esta máquina puede detectar estados de ánimo, que irá aprendiendo a medida que capte y procese las imágenes de las personas que muestran sus gestos a la cámara. Mischener menciona que solo se consideran las que están arriba del 75% de certeza.

El software de la máquina, desarrollado por el equipo docente de ORT, hace uso del servicio Visual Recognition (reconocimiento visual) de IBM Watson, disponible en la nube. Para el entrenamiento, se recopilaron diferentes imágenes de voluntarios de la escuela argentina ORT que le enseñaron al sistema cómo son los sentimientos de los argentinos.

Luego, hay un proceso humano. Se revisa el material con el que el sistema aprenderá, para asegurar que sean datos correctos y sin sesgos. Finalmente, esa información será subida a la nube y Watson la procesará y clasificará.

El servicio Visual Recognition de Watson ya incluye modelos entrenados previamente, pudiendo detectar objetos, caras, colores o comidas. Y también, como en el caso de ORT, es posible crear otras clasificaciones.

Ya estamos trabajando en otra aplicación que posee un chatbot de Watson, para mantener conversaciones de todo tipo solo a través de la voz. FanaTIC nos ha motivado.

-Alumnos de ORT

El servicio de reconocimiento de imágenes de Watson podría usarse también en la industria de seguros, para identificar el tipo de siniestro (granizo, golpe, entre otros). A través de fotos, podría ayudar a un promotor a clasificar reclamos de forma automática.

Cabe mencionar que Watson ha sido utilizado en la industria de la agricultura, la startup ZoomAgri utiliza el reconocimiento de imágenes de Watson para evaluar la pureza varietal de la cebada. Esto le permite acelerar el análisis y reducir costos. La aplicación Glucopic toma fotos de los alimentos, Watson los reconoce y clasifica según su tipo. Luego, ofrece información sobre la cantidad de hidratos de carbono que la persona está o estaría consumiendo.

Ver más

Artículos relacionados

Mostrando 0 respuestas a los debates
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Botón volver arriba