Emprendimiento y negociosSociedad y cultura

Migrantes: Fuente de innovación

¿Qué tienen en común Steve Jobs, Yahoo!, WellCare Health Plan y Valiu? Todos tienen origen migrante, innovaron y apoyaron económicamente a su país receptor.

La innovación es importante para cualquier país que quiera crecer económicamente, una de las fuentes más importantes son los migrantes.

La importancia de la innovación

La innovación no es solo crear cosas nuevas, sino que también incluye encontrar formas diferentes y más eficientes de alcanzar las metas, convirtiéndose en un proceso sin fin, con diferentes grados de intensidad y con múltiples facetas.

Con la innovación se puede mejorar y desarrollar conceptos ya creados, fomentando el crecimiento económico, tanto de una empresa como de todo un país.

¿Los migrantes son fuente de innovación?

Para la humanidad la migración siempre  ha sido una constante, las personas continuamente se han trasladado de un lado a otro, ya sea en su propio país o en un país extranjero.

Estos movimientos les dan diversidad a los países de acogida, las culturas e ideas se mezclan y se adaptan, lo que hace de la innovación una constante.

Para comprobar que los migrantes son una fuente de innovación, generalmente se utiliza las solicitudes de patentes, ya que son las muestras más claras de que existe un esfuerzo de crear nuevos productos o procesos.

Por ejemplo en México, en el 2019, el 92% de las solicitudes de patentes fueron de migrantes. En Estados Unidos los migrantes son más productivos que los estadounidenses, generando empleos y colaborando con los estadounidenses extensamente.

Por su parte, en Alemania la innovación se suele encontrar en el sector tecnológico, con migrantes jóvenes y viejos innovando. Además tanto Alemania como Francia reciben innovación por parte de migrantes con altos y bajos niveles educativos.

¿Debemos promover la migración?

La migración, en la última década, ha sido masiva, tanto en la cantidad de migrantes como en las noticias que se reciben. Las opiniones negativas han ido creciendo y los gobiernos se han vuelto más restrictivos. Haciéndonos olvidar todos los aspectos positivos que nos puede traer.

 Entonces ¿Deberíamos ponerle un límite riguroso? O ¿Deberíamos promoverla?

Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba