Acción ClimáticaSociedad y cultura
Tendencia

¡No más maltrato animal!

Da inicio en Quintana Roo "Dos manos más", campaña para poner un alto al maltrato animal y promover la adopción en lugar de la compra.

Basta de maltrato anima
Asociación 2 manos más

Dos manos más”, primer campaña en el estado de Quintana Roo, México, creada para fomentar la conciencia entorno al maltrato animal y a la adopción en vez de la compra.

El Secretario de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente del estado, el biólogo Alfredo Arellano junto con Vanessa Espino, coordinadora de la asociación contra maltrato animal dieron a conocer todos los detalles.

«Ha sido todo un logro, ya que es la primera vez que una Secretaría Estatal quiere trabajar junto con asociaciones animalistas para campañas de educación en pro de este tema, sin embargo se seguirá trabajando para lograr darles voz a perros y gatos que son maltratados diariamente y que no se juzga a los culpables.» -Vanessa Espino.

Se tiene planeado montar espectaculares con información para que esta campaña de consciencia tenga gran impacto en los ciudadanos.

Esto durará un mes y los recursos los brindará el gobierno estatal, además de una campaña más larga con la ayuda de redes sociales para llegar a más personas.

«Aún falta mucha cultura e información a la población para que estos problemas se puedan resolver desde la raíz y que esperan que esta campaña llegue a mucha gente.» -Vanessa Espino

Maltrato animal en México

Según estudios y cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México ocupa el tercer lugar a nivel mundial en índices de maltrato animal.

Cuenta con 18 millones de perros, de los cuales sólo 30 por ciento tiene dueño, mientras el restante 70 por ciento se encuentra en las calles por abandono directo o por el resultado de la procreación de los mismos animales desamparados.

Beneficio de tener mascotas
Beneficio de tener mascotas

Más de un millón de mascotas son maltratadas diariamente. Golpes, abandono, mala alimentación, descuido, exposición desmedida al sol y falta de suministro de agua, entre otras cosas son acciones que viven de forma cotidiana miles de perros.

De acuerdo a estudios presentados por Organizaciones Internacionales en pro de los perros; se reconoce que en las formas de maltrato animal hay infinidad de variables tales como violación, abuso sexual, tortura, lesiones, abandono y muerte.

Estudios del Centro de Adopción y Rescate Animal, AC, revelan que siete de cada 10 son víctimas de maltrato y abandono, contando animales de la calle y a los que tienen un hogar.

El estudio también señala que una de las primeras causas de esta situación es la venta indiscriminada de animales.

Otro factor importante que da pie al maltrato es la irresponsabilidad o ignorancia de quienes los regalan sin analizar las posibilidades de darles el merecido cuidado.

Abrazo canino
Abrazo canino

En muchas ocasiones las personas a cargo no entienden la importancia y responsabilidad que implica, lo que da pie al maltrato, pues la cultura del cuidado de los mismos no existe en el país.

Dos manos más

Esta asociación ha trabajado durante varios años para poder darle voz y defensa a los animales.

Dos manos más ha luchado para que el maltrato animal pare, apoyando y proponiendo campañas permanentes de esterilización, que ayudarían a que la población de perros callejeros termine y con ella sus distintas consecuencias.

El abandono de los caninos es un tema en el que pretende enfocarse la asociación, ya que es muy común en perros que son regalados y a la larga las personas son abandonados, lo  que provoca que empiece un crecimiento de población de perros y con ellos muchos problemas incluso de salud.

Los problemas de salud, evidentemente atacan al sector de la población pues los perros callejeros buscan comida en la basura, arrastrándola y rasgando el contenido, dejándolo expuesto y con este, enfermedades.

La directora de Dos manos más, deja claro que otro paso son las propuestas que se han dado para la perrera Municipal, como lo es el servicio de cremación gratuito, con esto se evitaría que la gente tire a sus mascotas al morir y se pueda evitar algunas enfermedades.

Razones para tener un perro
Razones para tener un perro

Ver más

Artículos relacionados

  • Este debate tiene 1 respuesta, 2 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 3 años por llimaguel.
Mostrando 1 respuesta al debate
  • Autor
    Entradas
    • #6528
      Sarah Rodríguez
      Participante

      “Dos manos más”, primer campaña en el estado de Quintana Roo, México, creada para fomentar la conciencia entorno al maltrato animal y a la adopción en
      [Ir al artículo: ¡No más maltrato animal!]

    • #217174
      llimaguel
      Participante

      Estoy de acuerdo contigo. Tenemos que cuidar a los animales porque son parte de este mundo. Permitir que los animales salvajes se desarrollen en sus hábitats naturales en libertad y que los que sean domésticos unos derechos efectivos.

Mostrando 1 respuesta al debate
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Botón volver arriba