Acción ClimáticaSociedad y cultura

Las islas de basura han crecido desmesuradamente

Islas de basura
Islas de basura

Actualmente las islas de basura en el mundo son 3 veces más grandes que Francia o 2 veces la extensión de Texas, y su peso equivale a 43 mil automóviles familiares.

Las islas de la basura son aglomeraciones de residuos no biodegradables que por el influjo de los giros oceánicos (el sistema de corrientes marinas rotativas) se van acumulando en extensas balsas flotantes.

Una de las islas de basura más grande que se ha detectado hasta el momento es la que se encuentra en el Oceano Pacífico, sin embargo existen otras cuatro más repartidas en los demás océanos (a excepción del Ártico y el Antártico).

Te puede nteresar: Científicas e Inventoras de Yucatán sobresalen de manera internacional

Un nuevo análisis publicado en Scientific Reports revela que la capa de basura que se ha construido sobre el mar es mucho más extensa que lo que los expertos aseguraban y mucho más pesada.

El contenido de deshechos ha alcanzado un peso de más de 87 mil toneladas y una extensión 1.6 millones de kilómetros cuadrados.

Islas de basura
Contaminación ambiental

El 99% de la basura se cree que son plásticos en distintas presentaciones que además de contaminar, sus desprendimientos pueden causar heridas graves en animales acuáticos que ronden por la zona.

Desde 2013 The Ocean Cleanup ha intentado limpiar esta zona pero sus intentos no han llegado a eliminar la cantidad de basura.

La fundación The Ocean Cleanup ha intentado reducir el tamaño de estas formaciones pero sus esfuerzos no han logrado cumplir los objetivos, incluso después de llenar más de 9 barcos de transporte de basura la disminución no ha sido la esperada.

La contaminación generada viene en mayor medida de desperdicios de hogares mientras que la contaminación de fábricas ha logrado que se unifique la concentración de residuos.

Te puede interesar: Economía Circular: la manera responsable de producir

Ver más

Gerson G. Castilleja

Comunicación. De pasión en música y deportes.

Artículos relacionados

Mostrando 0 respuestas a los debates
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Botón volver arriba