Acción Climática

Alarmante informe de la ONU sobre el calentamiento global

Las emisiones de CO2 deben reducirse en un 7,6% cada año entre 2020 y 2030, si queremos evitar la catástrofe climática que nos promete el calentamiento global.

Las emisiones de CO2 deben reducirse en un 7,6% cada año si queremos evitar la catástrofe climática que nos promete el calentamiento global.
Photo by Fred Rivett on Unsplash

La advertencia de la ONU del martes 26 de noviembre fue más clara que nunca: si el mundo pospone aún más las acciones inmediatas y radicales necesarias para reducir las emisiones de CO2, la catástrofe ya no podrá ser evitada.

Ya no hay más tiempo que perder

Para mantener la esperanza de limitar el calentamiento global a 1,5°C (la ambición sellada por el Acuerdo de París) las emisiones de gases de efecto invernadero deberían reducirse en un 7,6% anual. Eso a partir del próximo año y hasta 2030, según el informe anual del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Esto representa una disminución total del 55% entre 2018 y 2030.

Cualquier retraso más allá de 2020 «haría que el objetivo de 1,5 °C quedará rápidamente fuera de alcance«. Incluso si quisiéramos limitar el calentamiento global a +2°C, tendríamos que reducir las emisiones en un 2,7% anual de 2020 a 2030.

Pero estas emisiones, generadas en particular por los combustibles fósiles, han aumentado un 1,5% anual en los últimos diez años. Y «no hay señales de que vayan a alcanzar su punto máximo en los próximos años«, señala el PNUMA, apuntando al nuevo récord de 55,3 gigatoneladas de CO2 en 2018.

Un calentamiento global entre 3,4 y 3,9°C a finales de siglo

El mundo ya ha ganado alrededor de 1°C desde la época preindustrial, lo que ha provocado un aumento de los desastres climáticos. Sin embargo, según el PNUMA, si las emisiones continúan al ritmo actual, el planeta podría entre 3,4 y 3,9°C para finales de siglo. E incluso si los estados signatarios del Acuerdo de París respetan sus compromisos, la temperatura promedia aumentará de 3,2°C.

Sin embargo, la ONU asegura que todavía es posible mantenerse por debajo de +2°C, e incluso por debajo de +1,5°C. ¿Cómo? 

Los signatarios del Acuerdo de París deberán multiplicar sus ambiciones por 3 para alcanzar el primer objetivo, por 5 para el segundo. Y estos compromisos deben ir seguidos de una acción inmediata.

Esta observación envía un mensaje claro ahora que la reunión de la ONU sobre el clima (COP25) justo empezó esta semana en Madrid. 

Si bien el Acuerdo de París prevé una revisión de los compromisos de los Estados para la COP26 a finales de 2020, hasta ahora sólo 68 países se han comprometido a hacerlo, y entre ellos ningún miembro del G20. Algunos de ellos, que representan el 78% de las emisiones mundiales, son, de hecho, apuntados por el PNUMA. Si China, la UE o la India cumplieran sus actuales compromisos de reducción de CO2, al menos siete miembros, incluidos los Estados Unidos o Japón, no estarían presentes.

La ONU está lanzando una serie de iniciativas para asegurar que los países del G20 hagan su parte en la lucha contra el calentamiento global: la prohibición de nuevas centrales eléctricas de carbón en China, el desarrollo masivo de una red de transporte público en la India, o nuevos coches de «emisiones cero» para el año 2030 en los Estados Unidos.

Estas transformaciones radicales de la economía no serán posibles sin un cambio profundo en los «valores, las normas y la cultura de consumo«, subraya el informe. Una transición a gran escala que sin duda encontrará «obstáculos y desafíos económicos, políticos y técnicos» y que deberá ir acompañada de medidas sociales para «evitar la exclusión y la resistencia al cambio«.

¿Listos para cambio ?

Ver más

Juliette Dixmier

Community leader

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba