Acción ClimáticaCiencia y tecnología

Simbiosis alga-bacteria para tratar aguas residuales

La biotecnología basada en la simbiosis alga-bacteria es una tesis doctoral que defiende este proceso y que propone ser un inmenso potencial para tratar las aguas residuales. Estipula Cynthia Alcántara, Ingeniera Química.

La biotecnología basada en la simbiosis alga-bacteria una alternativa sostenible y económica para el tratamiento de aguas residuales Foto EcoNoticias
La biotecnología basada en la simbiosis alga-bacteria una alternativa sostenible y económica para el tratamiento de aguas residuales –  Foto: EcoNoticias

La tesis doctoral realizada por la ingeniera Química Cynthia Alcántara, ha sido publicada por la Cátedra AQUAE de Economía del Agua. La Cátedra mencionó que este proyecto llamado la biotecnología basada en la simbiosis alga-bacteria para tratar aguas residuales es un aporte importante y valioso para la investigación de aguas residuales y que atiende a uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el cual asegura la disponibilidad y la gestión sostenible de agua y saneamiento para todos en el plan 2030.

Esta investigación se desarrolló durante cuatro años, la Doctora Alcántara diseño y evaluó un sistema de depuración similar al establecido en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDARs), pero innovando al emplear un consorcio de algas y bacterias.

Para este proyecto, la Doctora Alcántara explicó que diseñó un reactor anóxico (en ausencia de oxígeno) seguido de un reactor aerobio (aireado) y obtuvo excelentes resultados en esta primera fase, como la eliminación de carbono orgánico e inorgánico como, de nutrientes del agua residual alimentada al sistema. Agregó, que con este proyecto se puede analizar el impacto en la huella de carbono de la producción de óxido nitroso (N2O), uno de los gases responsables del efecto invernadero, el cual también se pudo detectar durante el tratamiento de aguas residuales con algas y bacterias.

Teniendo en cuenta la capacidad de algunas algas de generar N2O, se cuantificaron las emisiones de este gas en dos diseños típicos de reactores utilizados para tratar aguas residuales con consorcios alga-bacteria con el fin de evaluar el impacto que podría tener su producción en la sostenibilidad ambiental que se presupone a esta biotecnología de tratamiento de aguas residuales

-Cynthia Alcántara, Doctora y creadora de la tesis.

Alcántara expresa que los factores de emisión de N2O obtenidos en los estudios fueron significativamente menores que los reportados en EDARs convencionales, lo cual confirma que las emisiones de este gas en el sistema alga-bacteria no compromete la sostenibilidad ambiental de los tratamientos de aguas residuales y considera con ello haber dado una contribución para disminuir el calentamiento global.

Se define al tratamiento de aguas residuales como una serie de procesos físicos, químicos y biológicos que tienen como fin eliminar los contaminantes presentes en el agua efluente del uso humano. Y el objetivo del tratamiento es producir agua limpia (o efluente tratado) o reutilizable en el ambiente y un residuo sólido o fango (también llamado biosólido o lodo) convenientes para la disposición o rehúso.

La biotecnología basada en la simbiosis alga-bacteria, para tratar aguas residuales supone un método alterno para tratar las aguas residuales de forma sostenible y económica, debido a que, en las plantas de tratado se siguen implementando tratamientos de altos costos, tanto de inversión como de operación, que limita la recuperación de los nutrientes contenidos en el agua residual, además de frenar la producción óptima de este elemento.

Algunos investigadores como Beatriz Gil Pulido, Doctora en Microbiología por la Universidad de Cork en Irlanda, menciona que los microorganismos juegan un papel importante en todo proceso de depuración de aguas residuales y que, de manera general, los desechos líquidos procedentes de diferentes sectores industriales (agroindustria, alimentaria, alguna petroquímica…) y de las aguas negras municipales, son tratados por vía biológica.

Estos procesos biológicos que ocurren en la mayoría de los reactores, bajo unas condiciones determinadas y controladas, tienen lugar de manera natural en ríos, lagos y otros sistemas acuáticos.

-Beatriz Gil, Doctora en microbiología.

Ver más

Artículos relacionados

Mostrando 0 respuestas a los debates
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Botón volver arriba