Emprendimiento y negociosInversión de ImpactoSociedad y cultura

Ser mujer : un reto más para las emprendedoras

Ya lo sabemos, existe una brecha de género inmensa en las carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Esta brecha es aun más preocupante cuando trata de emprender : en promedio, menos del 15% de los emprendimientos que una firma de inversión analiza cada año son fundadas o lideradas por mujeres emprendedoras en STEM (STEMpreneurs). Para empoderar a más mujeres en este sector, es esencial entender los factores de éxito de las que lo lograron. Esto es justo el propósito del ultimo informe publicado por WeXchange y BID Lab.

15% de los emprendimientos que una firma de inversión analiza cada año son fundadas o lideradas por mujeres emprendedoras.
Anatomia de las mujeres STEMpreneurs

Emprender en STEM, una carrera de élite

Sin sorpresa, las mujeres emprendedoras en STEM tienen perfiles bastante específicos. Son mujeres jóvenes (70% son menores de 40 años), con un nivel de estudio más elevado que el promedio: 40% de ellas tienen títulos de maestría o doctorado. Una mayoría (64%) proviene de una familia con historia de emprendimiento y, más sorprendente, 67% de ellas han trabajado o estudiado al extranjero. Estas características, bastante comunes entre los emprendedores STEM de ambos géneros, nos confirman que el emprendimiento sigue siendo un recorrido de élite.

De hecho, algunas de estas características también constituyen factores de éxito, según las emprendedoras encuestadas. Así, el acceso a una red de contactos relevante esta mencionado como factor de éxito por 47% de ellas. Esta red es primordial para disfrutar del apoyo necesario en las primeras fases del emprendimiento : en todos tipos de apoyo (financiamiento, asesoría etc.), el circulo familiar esta mencionado como la primera fuente. Las fuentes externas, tales como aceleradoras y fondos, solo vienen en segundo lugar. No obstante, es esencial que estas organizaciones se abran más a apoyar mujeres STEMpreneurs si queremos lograr más inclusión y diversidad en este ecosistema.

Romper los esquemas sociales para emprender

A pesar de sus perfiles de alto nivel, las mujeres STEMpreneurs encuestadas todavía se enfrentan a obstáculos más específicos que sus pares masculinos.

El balance vida personal – trabajo es una preocupación mayor, cuando las expectativas en cuanto al rol social de las mujeres siguen siendo un obstáculo al desempeño profesional. Este rol social también lleva muchas mujeres a faltar de auto-confianza y de ambición. Cuando los hombres no duden en hacer proyecciones triunfadoras para presentar sus proyectos frente a inversionistas, muchas mujeres suelen ser más conservadoras. «“Las mujeres STEMpreneurs deberían ser más ambiciosas, soñar en grande. Un inversor tarda de cinco a diez minutos en revisar una presentación. A menos que les muestren algo grande, no generarán el interés necesario.” , dice un fondo de VC encuestado. ¿Esto será suficiente para explicar la inmensa brecha de género que existe en el acceso a capital? No. De hecho, esta brecha es un circulo vicioso que se auto-alimenta : el deficit de mujeres en esta industria aleja aún más a las mujeres. Al contrario, las mujeres atraen a más mujeres : «Las mujeres llegan a nosotros a través de otras mujeres. Hay mujeres que son conectoras en esta industria y que todos conocen por su nombre. Ellas se ayudan mutuamente y crean conciencia sobre otras mujeres».

¿Cómo lograremos más diversidad?

Parece esencial que los actores del ecosistema (fondos, aceleradoras…) integren a más mujeres adentro de sus equipos. Tener una mayor diversidad en los comités de selección permitiría representar de manera más amplia la diversidad de intereses que deberían guiar un proceso de inversión. Estos actores deberían también apuntar a empresas no solo fundadas por mujeres, sino también a compañías con mejores prácticas de igualdad de género. Esto es justo el propósito de una corriente específica de la inversión de impacto : el gender-lens investing. Creando así condiciones más favorables al desempeño profesional de las mujeres, se puede esperar que se crean más casos de éxito.

Si quieres saber más sobre las emprendedoras STEM en América Latina, te recomendamos leer el informe de WeXchange y BIDLab.

Ver más

Juliette Dixmier

Community leader

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba