Inversión de ImpactoSociedad y cultura
Tendencia

ECOSOC organiza el Segmento de Alto Nivel 2018

El ECOSOC llevará a cabo el Segmento de Alto Nivel 2018 del 16 al 19 de julio en Nueva York para el desarrollo de comunidades sostenibles.

Segmento de Alto Nivel 2018
FOTO: ViceVersa Magazine

El Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) llevará a cabo el Segmento de Alto Nivel 2018, del lunes 16 al jueves 19 de julio en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York. También se realizará la reunión ministerial del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible.

Segmento de Alto Nivel 2018

El tema de la sesión de este año es De lo global a lo local: apoyar sociedades sostenibles y resilientes en comunidades urbanas y rurales. Celebrado cada año, el segmento de alto nivel representa la culminación del ciclo de trabajo anual del ECOSOC y reúne a un grupo diverso de representantes de alto nivel del gobierno, el sector privado, la sociedad civil y el mundo académico para el diálogo sobre políticas, revisión y recomendaciones sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y otros objetivos de desarrollo acordados internacionalmente.

Segmento de Alto Nivel 2018
FOTO. ECOSOC

Informe del Secretario General

Para el Secretario General contar con sociedades sostenibles y resilientes es fundamental para la aplicación del Desarrollo Sostenible y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para eliminar la pobreza, fomentar la prosperidad compartida y asegurar que nadie se quede rezagado, es indispensable crear sociedades sostenibles y resilientes; esto debe lograrse atendiendo los aspectos económicos, sociales y ambientales del desarrollo sostenible.

Como aportación al examen del tema principal del Consejo Económico y Social en el período de 2018, en el presente informe se analizan los retos y oportunidades actuales para promover la sostenibilidad y la resiliencia de las comunidades urbanas y rurales a nivel local, y se examinan las medidas que están adoptando los agentes locales, así como los sectores interesados a nivel nacional, regional e internacional, para facilitar la creación de sociedades sostenibles y resilientes. También se señalan una serie de factores clave que deben recibir atención prioritaria para fomentar la sostenibilidad y la resiliencia: el sentido de propiedad y las capacidades locales, la previsión y la planificación basada en el riesgo, la integración de las políticas y la inclusión.

Aprovechar las nuevas tecnologías para alcanzar para alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible

Las nuevas tecnologías en rápido desarrollo como la inteligencia artificial, la biotecnología, la robótica y las tecnologías de la energía renovable son maravillosamente prometedoras para el desarrollo del bienestar humano; sin embargo, también pueden generar más desigualdad y violencia y conllevar serias implicaciones para la protección de los derechos humanos.

El objetivo es destacar las grandes esperanzas e inquietudes que suscitan las nuevas tecnologías y mover a los Estados Miembros y a todos los agentes a reflexionar sobre cómo poner la tecnología al servicio de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y de los valores, normas y estándares acordados en las Naciones Unidas, en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Los Estados Miembros, la sociedad civil, las instituciones internacionales y el sector empresarial deben trabajar juntos, guiados por el proyecto compartido que asumimos para aprovechar la tecnología a favor del bien mundial. Los diversos órganos intergubernamentales de las Naciones Unidas constituyen foros principales para reflexionar sobre las medidas que deben tomar todos los interesados.

El sistema de las Naciones Unidas debe adaptar sus plataformas, análisis y actividades para el desarrollo con vistas a ampliar el apoyo que brindan a las iniciativas encaminadas a poner la tecnología al servicio del bien mundial. El Secretario General ha puesto en marcha una estrategia interna basada en consultas celebradas en todo el sistema de las Naciones Unidas y cuyo objetivo es que las Naciones Unidas sean más capaces de interactuar con las nuevas tecnologías y de emplearlas para mejorar el cumplimiento de sus mandatos y su apoyo a los Estados Miembros.

Programa oficial del Segmento de Alto Nivel 2018

Para el jueves 19 de julio de 2018, día que termina el evento, están programadas las siguientes dos sesiones:

  • Diálogo político de alto nivel con las instituciones financieras y comerciales internacionales sobre «Hacia dónde nos dirigimos? Visiones y proyecciones para el futuro de los ODS»
  • Proyecto de programa
  • Diálogo sobre políticas 1 (10:00 am – 11:30 am)

Tendencias en la economía mundial y el comercio y las finanzas internacionales

  • Diálogo político 2 (11:30 am – 1:00 pm)

Proyecciones y visiones sobre el avance del desarrollo sostenible

  • Discusión temática sobre «Aprovechar las nuevas tecnologías para los ODS» (3:00 pm- 5:00 pm)
  • Proyecto de programa

Ver más

Artículos relacionados

Mostrando 0 respuestas a los debates
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Botón volver arriba