Acción Climática

«¿Cómo se atreven?» El emotivo discurso de Greta Thunberg en la ONU

Unos 60 líderes mundiales están en la ONU este lunes 23 de septiembre para participar en una cumbre sobre la emergencia climática y así revitalizar el Acuerdo de París, exhortados por una juventud mundial que pide el fin de los combustibles fósiles y una reducción acelerada de las emisiones de CO2. «La emergencia climática es una carrera que estamos perdiendo, pero podemos ganarla», dijo el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres. Invitó a la sueca de 16 años Greta Thunberg, símbolo de la juventud del mundo que se rebela ante la inacción de los gobiernos, a la tribuna.

Greta Thunberg en la ONU

En un furioso discurso ante la ONU, la joven sueca Greta Thunberg reprendió a los líderes mundiales por su inacción ante el cambio climático al comienzo de una cumbre en Nueva York.

«No debería estar allí, debería estar en la escuela, al otro lado del océano», dijo Greta Thunberg, con una voz temblando pero fuerte, leyendo un texto desde su silla. “¿Cómo se atreven a venir conmigo en busca de esperanza? Se robaron mis sueños y mi infancia con sus palabras vacías...»

«Y aún así, yo soy de los afortunados: las personas están sufriendo, gente está muriendo. Ecosistemas enteros colapsaron. Estamos en el inicio de una extinción masiva y ustedes solamente hablan de dinero y cuentos de hadas de crecimiento económico. ¿Cómo se atreven

Este breve discurso es uno de los más poderosos que ha dado el joven de 16 años desde que llegó a Estados Unidos a finales de agosto.

«Los jóvenes están empezando a entender su traición»

Como antes, repitió los hechos científicos confirmando el acelerado calentamiento global, y luego atacó a los jefes de estado y de gobierno presentes en la misma cumbre, a la que el Secretario General de la ONU la había invitado.

«Nos decepcionaron. Pero los jóvenes están empezando a entender su traición«, dijo Greta Thunberg. «Si deciden abandonarnos, les digo: nunca les perdonaremos. No dejaremos que se salgan con la suya. »

Siguiendo al movimiento iniciado por Greta Thunberg, millones de jóvenes marchan por el clima a través del mundo
Millones de jóvenes marchan por el clima a través del mundo

«El mundo está despertando, y el cambio está llegando, les guste o no. Gracias» concluyó, muy aplaudida en la sala principal de la Asamblea General.

+60 paises se comprometen con el clima

El lunes por la mañana, 66 países suscribieron el objetivo de neutralidad de carbono para 2050. La neutralidad de carbono significa que los países se comprometen a reducir sus emisiones y a compensar el resto, por ejemplo, mediante la replantación de árboles, que absorben el carbono del aire. Hasta la fecha, sólo unos 20 países han incluido este objetivo en su legislación nacional o han iniciado este proceso.

Entre otros anuncios de la ONU, 68 países se han comprometido a aumentar formalmente sus planes climáticos para 2020, cuando se espera que los 195 signatarios del Acuerdo de París presenten nuevos compromisos. Treinta países también se han unido a una alianza que promete detener la construcción de centrales eléctricas de carbón a partir de 2020.

Los principales donantes (Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, ONG Conservación Internacional) han decidido aportar 500 millones de dólares adicionales para ayudar a proteger las selvas tropicales, incluida la Amazonia.

A pesar de estas alentadoras promesas, menos de la mitad de los 136 jefes de Estado y de Gobierno que vienen a Nueva York esta semana para la Asamblea General asisten a la cumbre sobre el clima. Entre los ausentes se encuentran Estados Unidos, Brasil y Australia.

¿El movimiento iniciado por Greta Thunberg sera suficiente para convertir estas promesas en una realidad?

Ver más

Juliette Dixmier

Community leader

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba