Ciencia y tecnología

MiPasa: salvándonos del COVID-19 con blockchain

Varias instituciones gubernamentales, internacionales y empresas, decidieron acabar con la desorganización de datos que había sobre el COVID-19, y usando blockchain crearon MiPasa.

Con la ayuda de blockchain, MiPasa busca reunir datos de todo el mundo para poder monitorear y prevenir los contagios de coronavirus

¿Qué es MiPasa?

MiPasa es un sistema  de intercambio global de control y comunicación que permite detectar de forma más precisa y rápida a los portadores de COVID-19 y los puntos críticos de infección.

Se espera que el proyecto pueda monitorear y prever tendencias epidemiológicas locales y globales, además de detectar posibles portadores asintomáticos con los datos que maneja.

Todo esto es posible gracias al uso de blockchain e inteligencia artificial, que permite datos transparentes, verificables y privados entre individuos, autoridades estatales, instituciones de salud y la Organización Mundial de Salud (OMS).

Con la ayuda de blockchain, MiPasa busca reunir datos de todo el mundo para poder monitorear y prevenir los contagios de coronavirus
Fuente: https://mipasa.org/

¿Cómo surgió?

Ante la emergencia mundial que ha causado la pandemia, los médicos, científicos e investigadores se enfrentaron a otro reto, no existía una integración de datos verificados. Por lo que no se podía realizar una investigación apropiada del problema.

Como respuesta al reto, aparece MiPasa, quien reúne un grupo multidisciplinario de profesionales de la salud, expertos en privacidad y desarrolladores de software.

Este proyecto recibe la colaboración de grandes empresas dedicadas en la tecnología como es IBM, Microsoft, HACERA y Oracle. Además del apoyo de gobiernos e instituciones de salud de la Unión Europea China, Canadá, Hong Kong,  y Estados Unidos. Otras entidades que participan en el proyecto son The Weather Channel, Johns Hopkins University y la OMS.

¿Qué más se puede hacer con blockchain durante la crisis?

MiPasa sigue buscando el apoyo de individuos u organizaciones para lograr su misión, sin embargo esta no es la única propuesta que existe para ayudar en las crisis.

En los Emiratos Árabes se están desarrollando proyectos utilizando blockchain para  prevenir nuevos contagios del COVID-19. Evitan  que sus habitantes salgan, al permitirles crear una identidad digital y sistemas de chat para  autentificar digitalmente certificaciones oficiales y otros documentos del Ministerio de Desarrollo Comunitario de los Emiratos Árabes Unidos (MOCD).

También existen proyectos que usando blockchain rastrean la cadena de suministros de implementos médicos o la distribución de alimentos.

Es incierto saber cuándo acabara la crisis, lo que si sabemos es que con la utilización de blockchain, encontrar la respuesta al fin de la crisis será más sencillo.

Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba