Emprendimiento y negociosSociedad y cultura
Tendencia

La Fageda: la exitosa empresa que nació para cuidar enfermos mentales

La Fagada es una empresa que produce yogures, postres, helados y mermeladas, que nació como experiencia piloto para enfermos mentales.

La Fageda nace a principios de los años 80 como una experiencia piloto para tratar de sacar a los enfermos mentales de los hospitales psiquiátricos y del estado de marginación social que padecían. Está comúnmente aceptado que el desarrollo de una actividad laboral es algo fundamental en la vida de cualquier persona.

En 1982, La Fageda pone en marcha en Olot un proyecto empresarial con el objetivo de insertar laboralmente y socialmente las personas con discapacidad psíquica o trastornos mentales severos de la Comarca.

Actualmente La Fageda es un organización con más de 300 personas, entre trabajadores y personas ocupadas.

Las actividades productivas se realizan en el Centro Especial de Trabajo. Gracias a la variedad de las actividades que desarrolla (granja de vacas, fábrica de lácteos y de helados, obrador de mermeladas, jardinería y servicio de atención al visitante), se puede dar respuesta a todas las demandas de trabajo que el colectivo de personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental crónica presenta en la Garrotxa.

A nivel asistencial La Fageda presta un Servicio de Terapia Ocupacional, servicios de vivienda y servicios de ocio, deporte y cultura.

 

Modelo La Fageda

El Modelo de La Fageda es un documento que muestra una visión global, integradora, de nuestra organización. No es un modelo empresarial, ni asistencial, ni tampoco un modelo organizacional, es el modelo completo de los valores y creencias (cultura), y de la estructura organizativa que se hace eco.

Es el modelo que concibe una auténtica y real empresa social.

 

Premios y reconocimientos

Según se desprende de los resultados del Monitor de Responsabilidad y Buen Gobierno (Merco 2015), La Fageda es la empresa alimentaria más responsable del Estado y la séptima en el ranking general.

Además, según los resultados de la 11a edición de Merco Talento La Fageda figura como la 4a empresa del Estado que más talento atrae. En el ranking general, se sitúa en la posición 48.

El reconocimiento público queda igualmente patente en premios y distinciones:

1997

Recibe la Placa Francesc Macià de la Generalitat de Cataluña.

2003

Premio a la Calidad de la Generalitat de Cataluña. Premio Carrefour a la mejor empresa agroalimentaria. Premio ONCE a la Solidaridad y a la Superación. Premio a la mejor Acción Social que dan los diarios Expansión y Actualidad Económica.

2004

Seleccionada en la exposición de “Buenas Prácticas del Ámbito Económico, Empresarial y Social” del Forum Universal de les Cultures Barcelona 2004.

2005

Obtiene el premio de la Fundación Empresa y Sociedad a la mejor iniciativa de inserción laboral (Madrid, abril 2005) entregado por el presidente del Gobierno central. Escogido “Empresario Social del Año en España” por parte de la Schwab Foundation de Ginebra, asociada al Foro Económico Internacional de Davos. Premio Trabajo sin Barreras otorgado por el diario Dossier Económico en la octava Noche de la Economía y la Empresa. La Diputación de Girona distingue la granja de vacas de La Fageda por producir la mejor leche de la provincia.

2008

El caso de La Fageda se presenta en Harvard Business School durante el coloquio sobre “retos y oportunidades de las empresas de inclusión.

2010

Premio Memorial Lluís Companys de la Fundació Josep Irla. Premio Proteus de Ética a la iniciativa empresarial. Premio Mestres 68 a la aportación en la educación (Universidad de Girona, la Diputación de Girona, Associació de Mestres Rosa Sensat y la Conselleria d’Educació de la Generalitat.

2011

La revista “Frisona Española” publica el ranking anual de granjas de vaca frisona y sitúa a La Fageda con el mejor Índice de Mérito Genético entre las granjas con más de 200 cabezas de ganado en España. Accésit en los premios Aster de la escuela de negocios ESIC, por la trayectoria empresarial. Finalista al premio Building Communities, junto con Danone, Everis e Infojobs.

2012

Premio INTEGRA de BBVA dotado con 200.000 euros. Accésit especial en la IV edición del Premio a las Mejores Prácticas en Comunicación Interna por los “Aspectos terapéuticos de las redes sociales” (Inforpress, IE Business School y “Capital Humano”). Premio al mejor blog de Cataluña. Premio a la Responsabilidad Social por la Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya. Premio Internacional ESEEA al liderazgo.

2013

El yogur Bífidus de La Fageda, el mejor según analistas y consumidores. IXI Premios Nacionales Presidente Lluís Companys organizados por el Casal d’Esquerra Republicana de Catalunya de Sants – Montjuïc. IXI Premio Ones Mediterrània, reconocimiento cooperación y solidaridad. La Federación Frisona de Cataluña premia La Fageda en genética, recibe una vaca de oro.

2015

Premio CCNIEC (Consejo Catalán de Nutrición) a la mejor iniciativa de la Industria Alimentaria 2014. Premio EASPD (European Association of Service Providers for Persons with Disabilities) Employement for All Award (Zadar, Croacia, mayo 2015).

Productos

Yogures 

La Fageda elabora 21 variedades de yogures y postres lácteos, etiquetados íntegramente en catalán. Actualmente son el segundo fabricante de yogures en Cataluña. Ninguna de las materias primas incluye el uso de gluten.

Postres

Los postres tradicionales catalanes, elaborados con productos naturales y concebidos para los niños y la gente más golosa.

Mermeladas

Las mermeladas para maridar se elaboran con frutas y verduras de primera calidad. Los 17 sabores que presentan están seleccionados para dar un toque dulce a los desayunos, combinar con quesos, foies o ensaladas, o acompañar platos de carnes y pescados. De su corta cocción obtienen una mermelada consistente y con trozos.

Helados

Helados de gran calidad elaborados de manera tradicional, con leche fresca de nuestras vacas y con ingredientes de calidad seleccionados en origen: fruta fresca, frutos secos, vainilla de Bourbon y Thaití, chocolate de Corazón de guanaja.

fageda
Productos

Ver más

Lili Castillo

Chief Editor, estudiosa de la comunicación, del presentismo, de la cultura light; Especialista en estudios culturales y creación de contenido.

Artículos relacionados

Mostrando 0 respuestas a los debates
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Botón volver arriba