Sociedad y cultura
Tendencia

Hidalgo apuesta a los jóvenes para sensibilizar a la sociedad sobre la Diversidad Cultural

La Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital realizó hoy el primer día de la Jornada de Diversidad Cultural en Universidades Migración e Intercambio Cultural.

La Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital realizó hoy el primer día de la Jornada de Diversidad Cultural en Universidades Migración e Intercambio Cultural
Foto: Rumbos Seminarios

La Secretaría de Cultura de Hidalgo apuesta por los jóvenes para sensibilizar sobre la pluralidad de ideologías existentes en la sociedad, esto con la Jornada de Diversidad Cultural en Universidades Migración e Intercambio Cultural, que se realizará hoy y mañana, 17 de mayo, en la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM).

Se pretende que, con dicho acercamiento, los estudiantes y personas que participen, amplíen su criterio e ideas para crear una ciudadanía más sensible sobre la diversidad cultural y reconocer las áreas de oportunidad que ésta les ofrece.

El programa dio inicio con la conferencia magistral: “Las fronteras culturales y la migración” impartida por la doctora Karina Pizarro Hernández; las actividades incluyen: la mesa de diálogo “Migración y movilidad en el Valle del Mezquital”; el taller de sensibilización y diversidad lingüística de la Lengua Hñähñu (Otomí).

El recorrido de la Farmacia Viviente “Rä Xuxu”, el cual es un proyecto especial de Proyecto del Programa Educativo de T.S.U. en Turismo que retoma los conocimientos ancestrales indígenas de la región para la creación de remedios con plantas medicinales, a su vez activa el turismo y la participación comunitaria en un plan de negocios sustentable.

La Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital realizó hoy el primer día de la Jornada de Diversidad Cultural en Universidades Migración e Intercambio Cultural
Foto: Informativo DEL Mezquital

El programa incorpora distintas actividades artísticas como danza, música y gastronomía. Hoy se concluye con el espectáculo de narración oral de Francisco de la Cruz Jiménez a las 14:30 horas. Si quieres conocer el programa completo, consúltalo aquí.

¿Qué significa Diversidad Cultural?

La diversidad cultural cual se define desde la cultura en sí, que es: “el conjunto de los rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social” de acuerdo con la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural de la UNESCO.

No es lo mismo diversidad que diferencia

Con lo anterior se entiende que diversidad es la variedad de distintas culturas dentro de un marco territorial, y México se caracteriza por su amplia lista de estas. Pero, ¿por qué diversidad y no diferentes?

El término “diferente” hace alusión a un punto de referencia, que se considera como el patrón original y todo aquello que salga de esos componentes se les entiende como diferente.

Entonces la diversidad habla de la pluralidad de opciones, en las que no existe una relación con las otras, simplemente distintas maneras de percibir y tratar al entorno.

Se incluye en la Jornada de Diversidad Cultural en Universidades Migración e Intercambio Cultural el tema de la migración interna y externa puesto que esto colabora a generar más pluralidad de ideologías, retomando las existentes y creando nuevas a partir de ellas.

Es fundamental entender la importancia de la diversidad cultural como oportunidades de crecimiento en muchos aspectos, así como para la creación de una identidad.

Ver más

Marcela García Espínola

El periodismo rescata la voz de aquellos que no la tienen, siempre que haya alguien que las quiera escuchar.

Artículos relacionados

Mostrando 0 respuestas a los debates
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Botón volver arriba