Emprendimiento y negociosInversión de Impacto

¿Cuáles son los requisitos para obtener un préstamo?

Estos son los requisitos generales que los organismos mencionados demandan para regular los préstamos bancarios en México.

Préstamos bancarios
Préstamos bancarios
Foto: El Peruano

La Secretaría de Hacienda y Crédito de México, y Comisión Nacional Bancaria y de Valores, han establecido ciertos parámetros que determinan las decisiones de los bancos en México para otorgar préstamos.

Aquí se enuncian los requisitos generales que los organismos mencionados demandan para regular los préstamos bancarios en México:

Edad

La edad necesaria para realizar una solicitud de préstamo es de entre 25 y 65 años, ya sea de una persona física o del accionista principal de una empresa.

Comprobante de domicilio

Es necesario presentarse con el comprobante de domicilio, ya sea a nombre de la empresa o del principal accionista de esta, así como del obligado solidario (la antigüedad de residencia en el domicilio debe ser mínima de dos años o, en su defecto, se debe comprobar la antigüedad de entre tres y cuatro años de la empresa).

Solicitud de otorgamiento de crédito

Es preciso que el interesado pida en el banco donde realizará su préstamo una solicitud, la cual deberá llenar ahí mismo.

Préstamos bancarios
Personas físicas y morales
Foto: El País

Registro Federal de Contribuyentes

Se debe comprobar que quien solicita el préstamo haya estado afiliado al Registro Federal de Contribuyentes por un mínimo de dos años (existen bancos que solicitan comprobar un mínimo de cuatro años).

Te puede interesar: Business Model Canvas: Lo que necesitas para un negocio exitoso

Contabilidad positiva

La contabilidad de la empresa que solicite un préstamo deberá ser positiva en los últimos dos o tres años, es decir, no debe presentar pérdidas significativas en su patrimonio, lo que se puede comprobar a través de los estados financieros o de la declaración de impuestos.

Acta Constitutiva y Poderes Legales.

Se debe presentar el Acta Constitutiva y los poderes legales de la empresa que permitan al representante o accionista realizar los movimientos correspondientes para que se efectúe el préstamo.

Obligado solidario

Si se trata de una empresa, los obligados solidarios del accionista principal pueden ser sus socios o cónyuges; si se trata de personas físicas, los obligados pueden ser cualquier persona.

Comprobante de ingresos

Por último, la persona física o moral debe comprobar su solvencia económica, por lo que debe presentar un comprobante de ingresos, como los estados de cuenta bancarios, financieros o las declaraciones anuales de impuestos.

Te puede interesar: El panorama de las inversiones en México según la OCDE

Ver más

Artículos relacionados

Mostrando 0 respuestas a los debates
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Botón volver arriba